17 may. 2025

Piden informe sobre celdas vip

Lujo. Una celda de la cárcel de Pedro Juan Caballero, de un presunto narco, fue allanada.

Lujo. Una celda de la cárcel de Pedro Juan Caballero, de un presunto narco, fue allanada.

Los diputados del Partido Hagamos Carlos Rejala y Tito Ibarrola presentaron un pedido de informe al Ministerio de Justicia sobre los privilegios para algunos reos en las diferentes cárceles del país.

En la resolución aprobada por la Cámara de Diputados, se solicitan los detalles sobre las inversiones millonarias realizadas en varias celdas y, principalmente, cuáles son las medidas tomadas por las autoridades ante los privilegios con los que cuentan los reclusos, especialmente los procesados por tráfico de estupefacientes y otros delitos conexos.

“Se han observado inversiones multimillonarias para la instalación, dentro de las celdas, de suite lujosas y confortables, con todas las comodidades, atención privilegiada, aire acondicionado, muebles, baños privados, electrodomésticos, aparatos celulares de alta gama, etc. Esta obscena demostración de poder dentro de los penales, por parte de los procesados por narcotráfico, es indudablemente en complicidad con las autoridades de cada una de las penitenciarías”, expresa parte del pedido de informe.

En el texto se señala que no se desconoce el derecho a recibir un trato humano por parte de cada persona recluida, pero que la condición en la que viven algunos reos refleja cierto grado de protección a un grupo, en detrimento de los demás presos que viven de manera muy desigual, hacinados, durmiendo en el piso de los pasillos y lejos de la rehabilitación.