14 ene. 2026

Piden extradicción de implicados en secuestro de Cecilia Cubas

La Fiscalía presentó este martes el requerimiento de libramiento de exhorto de extradición del Brasil de Óscar Luis Benítez y Lorenzo González Martínez. Ambos están detenidos en el vecino país y estarían implicados en el caso de secuestro y posterior homicidio de Cecilia Cubas.

EPP - Cecilia Cubas.jpg

Cecilia Cubas fue secuestrada en el año 2004. Foto archivo

El pedido fue presentado ante el juez penal de Garantías Nº 11, Miguel Tadeo Fernández, por los fiscales Sandra Quiñónez y Rogelio Ortúzar.

La Justicia paraguaya solicita a las autoridades competentes del vecino país que se mantenga la detención preventiva y por consiguiente se ordene que sean extraditados en torno a la causa Nº 10.512/04 caratulada: “Anastacio Mieres y otros sobre secuestro, homicidio y asociación criminal”.

Benítez y González fueron aprehendidos el 24 de noviembre pasado y están custodiados en la Superintendencia de la Policía Federal en Sao Paulo, según informaron desde el Ministerio Público.

El hecho

El 21 de setiembre del 2004, a las 18.45 aproximadamente, en la vía pública, en los límites de las ciudades de Fernando de la Mora y San Lorenzo, cinco hombres armados, a bordo de un automóvil, habrían interceptado la camioneta en el cual iba a bordo Cecilia Mariana Cubas Gusinky.

Según los datos, la planificación del plagio inició en el año 2002 con la conformación de dos grupos, de los que, aparentemente, formaron parte tanto Benítez como González.

La mañana del 16 de febrero del 2005, la familia Cubas y el resto del país -que esperaba por la liberación de Cecilia- recibió la noticia de que un cuerpo fue encontrado en una casa ubicada en Las Palmas 342, en el barrio Mbocayaty de Ñemby.

Al final de la tarde se confirmaba que se trataba de la joven que fue secuestrada.

El cuerpo estaba enterrado en un pozo que se encontraba en una de las habitaciones de la vivienda, conocida luego como La casa del terror. Los restos mostraban signos evidentes de maltrato y unos años después se pudo confirmar que la víctima fue enterrada viva.

Condenas

Aunque 20 personas fueron condenadas a 35 años de prisión por la muerte de Cecilia, los principales sospechosos de ser autores materiales del hecho, entre los que están Manuel Cristaldo Mieres, Osvaldo Villalba y Magna Meza, siguen prófugos.

Según las autoridades, estos operan actualmente como miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Más contenido de esta sección
Un empresario fue sorprendido por dos hombres a bordo de una motocicleta que le despojaron de G. 140 millones cuando estaba por ingresar a un banco de Santa Rosa del Aguaray para depositar el dinero.
Un hombre de 60 años contratado para limpiar un patio baldío perdió la vida luego de ser atacado por un enjambre de abejas. El trabajador corrió para pedir auxilio, pero cayó muerto en el intento. Ocurrió en el barrio Tarumandy, Luque, Departamento Central.
Patricia Toyotoshi, de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas, se refirió a los dichos del presidente Santiago Peña sobre la supuesta fuga de colegios privados a públicos y afirmó que por el momento no experimentan ese fenómeno. “Hay migración a colegios privados de menor costo”, señaló.
La Policía Nacional está tras los pasos de los autores de un aparente hecho de secuestro exprés del que fue víctima una influencer del distrito de San Alberto, Alto Paraná. Los investigadores analizan imágenes de cámaras de seguridad para identificar a los sospechosos.
Marcos Daniel Britos está internado en el Hospital de Trauma tras sobrevivir un violento choque sobre la ruta PY08 en Lima, San Pedro. Su hermano médico y su madre murieron en el percance. Sus familiares piden ayuda para costear los gastos de internación.
El fiscal Alexander Argüello brindó detalles del accidente ocurrido sobre la ruta PY03, en el Departamento de San Pedro, donde murió el médico José Reyes Barboza, de 28 años. En ese momento, se dirigía a su segunda guardia del día en un hospital de San Estanislao (Santaní), luego de finalizar su jornada laboral en Asunción. Ambos nosocomios distan más de 150 kilómetros entre sí.