Se trata de los ediles colorados Jorge Elías Duarte Mendoza, Ramón David Palacios Chaparro y Edgardo Ramón Villalba Agüero. Duarte Mendoza y Palacios Chaparro facturaron horas extras a la EBY por el mes pasado.
Duarte percibió de la EBY en total la suma de G. 33.097.395 por el mes de febrero de este año, según consta en las planillas publicadas por la entidad, donde figura que cobró en horas extras G. 423.376.
En el caso de Palacios, este cobró de la EBY el monto total de G. 36.662.768, de los cuales corresponde G. 2.047.757 al concepto de horas extras, según la documentación oficial de la entidad, publicada en su web. Ambos figuran como integrantes del Departamento Técnico de la EBY, donde cobran beneficios como antigüedad, antigüedad afín, presentismo, por título, compensación adicional ZO, asignación familiar, desarraigo, guardia pasiva, energía eléctrica, asignación CHY, además de horas extras al 50% y al 100%.
A su vez, Villalba Agüero, quien llegó incluso a ser presidente de la Junta Municipal en el periodo anterior, cobró el mes pasado el monto total de G. 32.067.733 de la EBY, además de su dieta como miembro de la Junta.
El jefe comunal dijo que aguardará un dictamen jurídico para tomar alguna determinación. Adelantó además que se pedirá a la Secretaría de la Función Pública que se expida al respecto. “Si corresponde yo voy a tomar esa decisión”, dijo Duarte al ser consultado sobre la posibilidad de que los ediles sean suspendidos en sus dietas, como ocurrió con el concejal de Villa Elisa Víctor Cogliolo, quien fue sancionado.
Los concejales, además de tener sus altos salarios de la binacional, cuentan con su propia dieta más el gasto de representación.