Además, la Cisoft señala que es urgente gestión educativa y de salud pública. Por ello, apuntan que se debe desanexar el Viceministerio de Comunicación del Mitic y mantener al ministerio como uno exclusivamente de TIC.
La Cámara recuerda que el 22 de octubre del 2018 se creó el Mitic en sustitución de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), y de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom). Aseguran que la transformación del Estado tiene como componente ineludible la transformación digital. “Necesitamos que las TIC tengan a su cargo una institución de rango ministerial como lo es el Mitic, pero la experiencia ha demostrado que gestionar las comunicaciones del gobierno interrumpe y retrasa constantemente el delicado trabajo de los técnicos y autoridades dedicados a las TIC”, se lee en el comunicado.
Por esto, la Cisoft solicita al Ejecutivo o al Congreso que impulsen un proyecto de ley según el cual se separe al Viceministerio de Comunicaciones del actual Mitic, y se lo convierta en lo que era la antigua Sicom. La Cámara incluso acompaña el pedido con el borrador de un proyecto de ley.