09 may. 2025

Piden denunciar ante la CPI a las cuatro rectoras del CNE

El jefe de la fracción opositora en el Parlamento venezolano, Julio Borges, propuso ayer ante la plenaria denunciar a las cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) ante la Corte Penal Internacional (CPI) por violación de los derechos humanos.

Las cuatro rectoras del CNE, que a juicio de la oposición venezolana no muestran independencia del Poder Ejecutivo y que, según ellos, intentan impedir que el presidente Nicolás Maduro abandone el poder, serían la presidenta del Poder Electoral Tibisay Lucena, junto a Socorro Hernández, Tania D’Amelio y Sandra Oblitas.

Borges adelantó que en el acuerdo también plantean la denuncia penal a los jueces regionales que pidieron anular el proceso que impulsa la oposición para revocar este año al primer mandatario de ese país y por los que el Poder Electoral pospuso la recolección del 20% de apoyos como último paso previo al referendo.

“La Asamblea Nacional (AN) va a llevar adelante la denuncia penal por violación de derechos humanos a los cuatro jueces penales que tuvieron la indignidad de firmar la sentencia que botó el derecho de los venezolanos”, dijo Borges. La oposición, con mayoría en la Cámara, también propone escoger “en los próximos días” nuevos rectores del CNE “que estén al servicio del pueblo” y comenzar el proceso para designar nuevos magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, Supremo). EFE