07 ago. 2025

Piden de nuevo el desafuero de Esteban Samaniego

24829713

Protegido. El desafuero de Samaniego se pide desde 2019.

Archivo

Un nuevo pedido de desafuero llegó a la Cámara de Diputados en contra del cartista Esteban Samaniego.

El oficio fue remitido por la jueza Mesalina Fernández Franco, encargada de la causa que afronta el diputado de Honor Colorado.

Samaniego fue querellado por difamación y calumnia por parte de la ciudadana Sara Prieto, a quien habría agredido en abril del 2019 en un estadio durante un partido de fútbol.

Se trata de un nuevo pedido de desafuero, solicitado ya desde aquel año en reiteradas ocasiones por parte del juez penal de Sentencia Elio Rubén Ovelar.

En su momento, Samaniego señaló que todo se trata de una persecución política de sus rivales, y esto le sirvió para que la Cámara de Diputados rechazara todos los pedidos de desafuero.

Como antecedente, Samaniego también agredió brutalmente al ex senador Jorge Querey por haber ocupado su lugar en el estacionamiento del Congreso. Justificó el hecho diciendo que no reconoció al entonces legislador y que creyó que se trataba de un funcionario.

El diputado fue investigado, aunque no imputado, por corrupción municipal, pero fue protegido por colorados y favorecido por la lentitud de la Justicia, que mantuvo el caso en el cajón, cuando pasaron ya cuatro años de la denuncia.

Concejales de Quyquyhó denunciaron por lesión de confianza a Samaniego, quien fue intendente desde el 2010 hasta el 2017. Le acusaron de dejar un faltante de G. 10.000 millones.

En 2021 también estuvo involucrado en un caso de agresión, al participar de una pelea entre operadores políticos.

Más contenido de esta sección
Noelia Cabrera defendió a sus sobrinos Iván e Iris Giménez, señalando que trabajaban de forma remota con respaldo legal y formación académica destacada. Justificó el uso del formulario F16 y negó cualquier favoritismo, alegando persecución mediática. Sin embargo, evitó mencionar su presencia en un estudio jurídico privado, donde fueron filmados.
Ignacio Iramain, senador independiente, quien reemplazó a Kattya González en febrero del 2024, refirió que los necios y corruptos ganan terreno en la política, en alusión al caso de la senadora Noelia Cabrera y su posible blindaje por parte del cartismo.
El senador Éver Villalba defendió a Martín Cogliolo Boccia, funcionario a su cargo y sobrino político de la diputada Celeste Amarilla. Presentó documentos que señalan que realizó viajes sin goce de sueldo y afirmó que el sumario arrojará claridad sobre el caso.
El presidente del Congreso respondió a las acusaciones de nepotismo contra la senadora Cabrera y aseguró que no defenderá a nadie: “Yo no me voy a ensuciar por nadie”. No obstante, enfatizó: “Creo en la senadora Cabrera, porque la Constitución me obliga”.
Solamente con tres firmas cuenta hasta el momento el libelo acusatorio contra Noelia Cabrera por el caso neposobris y se necesitan 11 para solicitar la pérdida de investidura. Los firmantes hasta ahora son Ignacio Iramain, Eduardo Nakayama y Celeste Amarilla.
SIN SANCIÓN Y MENOS EXPULSIÓN. Cartistas ni siquiera pusieron en debate una posible sanción.
SINCERICIDIO. Oficialistas agarraron “confesión” de un opositor para justificar a neposobrinos.