País

Piden concretar reglas claras antes de subastar tierras de la Costanera

Advierten riesgo de venta a precio irrisorio por falta de servicios en área costera. Señalan clave el gerenciamiento de Gobierno Nacional y local. Cuestionan endeudamiento sin posible control.

El anuncio de la Municipalidad de Asunción de subastar terrenos en la Costanera de Asunción generó un amplio cuestionamiento de organizaciones civiles y ciudadanía en general. Para el arquitecto Gonzalo Garay, especialista en desarrollo urbano, es fundamental primero tener reglas claras antes de lo que considera una improvisación. Esto, atendiendo a la falta de actualizaciones y ausencia de servicios en el área costera de la ciudad.

“Si se subasta o se vende hoy, el precio a pagar será infinitamente inferior de lo que vale”. Manifestó que el sector público debe encargarse de los pasivos sociales, ambientales, estructurales y urbanísticos del lugar para dar calidad a la costa de Asunción.

El Plan Maestro de la Franja Costera, recordó, es un proyecto de desarrollo urbano sustentable con varios componentes que tienen en cuenta aspectos sociales, ambientales, económicos, infraestructurales y urbanísticos.

Una vez concretados los trabajos en la franja es cuando, indicó, se debe salir a promover, por distintos mecanismos, la inversión del sector privado en tierras ya con un valor mucho más alto, tras la solución de los grandes pasivos en el lugar.

Son indispensables, detalló, los mecanismos de gestión interinstitucionales (Gobierno Nacional con local), la actualización de plan maestro de la franja costera –con ya varias propuestas presentadas ante el Municipio– y una normativa clara; recopilación de las normativas existentes en el lugar.

De no existir dicha normativa urbana, otro riesgo “es que se puede desarrollar cualquier cosa allí. Se debe planificar para establecer qué actividades realizar desde el punto de vista urbanístico, crear instancias legales y un gerenciamiento de alta calidad entre el Gobierno Nacional y local”.

El jefe de Gabinete del Municipio, Federico Mora, había alegado al respecto que la ejecución será conforme a la actualización del plan maestro y zonificación.

ENDEUDAMIENTO. En el proyecto de ordenanza que remitió la Intendencia a la Junta Municipal sobre reordenamiento administrativo y financiero, además de la subasta se contempla la emisión de bonos.

El arquitecto y ex concejal Federico Franco Troche consideró que algunos artículos del proyecto son repetición de las obligaciones naturales de la Intendencia que ya se encuentran en la ley y en las ordenanzas de presupuesto.

Agregó que se intenta deslindar la responsabilidad sobre la crisis actual incrementando aún más el déficit con un nuevo endeudamiento. “Al ya grave déficit presupuestario, agregan unos G. 555.000 millones más de deuda”.

Sobre la emisión que estará destinada a “obras de la emergencia pluvial y vial”, dijo que podrán realizar contrataciones sin los controles que tienen los procesos de contratación regular. “No bastaron las anteriores ejecuciones de las emergencias declaradas como Covid-19 y dengue”.

Sobre la subasta de la Franja Costera, expuso que será desconociendo el Plan Maestro. O por lo menos sin haberlo replanteado conforme a un nuevo estudio de factibilidad social ambiental y económico financiero.

195.000 millones de guaraníes es uno de los montos solicitados para la emisión de bonos, para pagar deudas.

360.000 millones de guaraníes es el valor del segundo pedido de colocación de bonos para obras de desagüe pluvial.

Dejá tu comentario