28 mar. 2024

Piden concretar reglas claras antes de subastar tierras de la Costanera

Advierten riesgo de venta a precio irrisorio por falta de servicios en área costera. Señalan clave el gerenciamiento de Gobierno Nacional y local. Cuestionan endeudamiento sin posible control.

El anuncio de la Municipalidad de Asunción de subastar terrenos en la Costanera de Asunción generó un amplio cuestionamiento de organizaciones civiles y ciudadanía en general. Para el arquitecto Gonzalo Garay, especialista en desarrollo urbano, es fundamental primero tener reglas claras antes de lo que considera una improvisación. Esto, atendiendo a la falta de actualizaciones y ausencia de servicios en el área costera de la ciudad.

“Si se subasta o se vende hoy, el precio a pagar será infinitamente inferior de lo que vale”. Manifestó que el sector público debe encargarse de los pasivos sociales, ambientales, estructurales y urbanísticos del lugar para dar calidad a la costa de Asunción.

El Plan Maestro de la Franja Costera, recordó, es un proyecto de desarrollo urbano sustentable con varios componentes que tienen en cuenta aspectos sociales, ambientales, económicos, infraestructurales y urbanísticos.

Una vez concretados los trabajos en la franja es cuando, indicó, se debe salir a promover, por distintos mecanismos, la inversión del sector privado en tierras ya con un valor mucho más alto, tras la solución de los grandes pasivos en el lugar.

Son indispensables, detalló, los mecanismos de gestión interinstitucionales (Gobierno Nacional con local), la actualización de plan maestro de la franja costera –con ya varias propuestas presentadas ante el Municipio– y una normativa clara; recopilación de las normativas existentes en el lugar.

De no existir dicha normativa urbana, otro riesgo “es que se puede desarrollar cualquier cosa allí. Se debe planificar para establecer qué actividades realizar desde el punto de vista urbanístico, crear instancias legales y un gerenciamiento de alta calidad entre el Gobierno Nacional y local”.

El jefe de Gabinete del Municipio, Federico Mora, había alegado al respecto que la ejecución será conforme a la actualización del plan maestro y zonificación.

ENDEUDAMIENTO. En el proyecto de ordenanza que remitió la Intendencia a la Junta Municipal sobre reordenamiento administrativo y financiero, además de la subasta se contempla la emisión de bonos.

El arquitecto y ex concejal Federico Franco Troche consideró que algunos artículos del proyecto son repetición de las obligaciones naturales de la Intendencia que ya se encuentran en la ley y en las ordenanzas de presupuesto.

Agregó que se intenta deslindar la responsabilidad sobre la crisis actual incrementando aún más el déficit con un nuevo endeudamiento. “Al ya grave déficit presupuestario, agregan unos G. 555.000 millones más de deuda”.

Sobre la emisión que estará destinada a “obras de la emergencia pluvial y vial”, dijo que podrán realizar contrataciones sin los controles que tienen los procesos de contratación regular. “No bastaron las anteriores ejecuciones de las emergencias declaradas como Covid-19 y dengue”.

Sobre la subasta de la Franja Costera, expuso que será desconociendo el Plan Maestro. O por lo menos sin haberlo replanteado conforme a un nuevo estudio de factibilidad social ambiental y económico financiero.

195.000 millones de guaraníes es uno de los montos solicitados para la emisión de bonos, para pagar deudas.

360.000 millones de guaraníes es el valor del segundo pedido de colocación de bonos para obras de desagüe pluvial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.