País

Piden completar esquema de vacuna para erradicar la polio

 

A punto de vencerla. Con 99% de disminución de casos a nivel mundial, la poliomelitis está a punto de ser la segunda enfermedad erradicada en el planeta.

El 24 de octubre se conmemoró a nivel mundial el Día de la Lucha Contra la Poliomelitis. En Paraguay, el último caso de poliovirus se registró en 1985, en el Departamento de San Pedro.

Desde enero a octubre, en el Hospital Central de IPS, 300 niños fueron inmunizados contra la enfermedad. Las vacunas, IPV inyectable, se administran a los dos meses, cuatro, seis y 18 meses. A los cuatro años la administración es vía oral (bOPV).

Con el cumplimiento de este esquema, se puede asegurar que los niños no padecerán polio, indicó el Jefe de Pediatría de la previsional, Dr. Héctor Castro. Agregó que las vacunas son seguras y efectivas. “Necesitamos completar el esquema de vacunación de los niños para erradicar la enfermedad“.

En 1988, se lanzó la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI).

El plan estratégico para su erradicación está transitando su fase final. Como resultado, la incidencia mundial de poliomielitis disminuyó en más de un 99% y la introducción de la vacuna inactivada es un elemento clave para eliminarla.

Dejá tu comentario