28 mar. 2024

Piden ayuda para comprar un kit de traqueostomía para un indígena

Ciudadanos apelan a la ayuda de la ciudadanía para comprar un kit de traqueostomía para un indígena que está internado en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Fachada IPS.jpg

IPS. Fachada

Foto: Archivo ÚH.

Un indígena identificado como Epifanio Acosta, de 49 años, se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) en Asunción, desde hace varios días, tras sufrir un accidente laboral. El mismo precisa de la compra de un kit de traqueostomía percutánea Portex N° 8.5.

Digna Patiño, quien tiene a un familiar en el mismo centro asistencial, manifestó a Última Hora que conoció al hijo y al yerno del nativo en el albergue del IPS y ellos le comentaron por la penosa situación por la cual están atravesando.

Comentó que los indígenas llegaron hace tres a cuatro días al hospital y que no conocen la ciudad, son oriundos de la ciudad Doctor Juan Eulogio Estigarribia, conocido también como Campo 9, del Departamento de Caaguazú. El paciente es empleado de menonitas y tuvo un accidente laboral.

Dijo que este miércoles necesitaban medicamentos por valor de G. 1.200.000 y que entre los familiares de los pacientes realizaron una colecta y pudieron juntar el monto del dinero.

La mujer comentó que el kit que está necesitando tiene un costo aproximado de G. 2 millones y que los familiares del paciente no cuentan con el dinero para la compra.

Por su parte, Aníbal Emery, del Departamento de Comunicación del IPS, manifestó a Última Hora que ese dispositivo médico no está en la lista de medicamentos del centro asistencial y por ese motivo el paciente debe comprarlo.

Desde la redacción nos comunicamos con el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Édgar Olmedo, para consultarle al respecto y nos derivó con el encargado del Área Social de nombre Aldo Álvarez, quien no contestó a la llamada realizada a su celular con terminación 328.

Las personas que deseen colaborar con esta causa pueden comunicarse con Digna Patiño, al número (0981) 860-861.

Más contenido de esta sección
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.