Socios de la Cooperativa San Cristóbal solicitaron al Instituto Nacional del Cooperativismo la anulación de la asamblea general ordinaria realizada el pasado 15 de abril, debido a que el padrón utilizado en los comicios no se ajusta a las disposiciones del reglamento electoral.
De acuerdo a la denuncia arrimada al Última Hora por Víctor Florentín y Genaro Fernández, participaron de las votaciones aproximadamente 6.000 socios de unos 38.000 habilitados. Sin embargo, en la revisión de la situación de los votantes se detectó que votaron alrededor de 70 no socios y dos fallecidos. Conforme el documento presentado al Incoop, los socios fallecidos que aparecen como votantes son Héctor Gustavo Servín y Aquilino Solís.
Por las irregularidades señaladas varios socios también presentaron la denuncia ante el fiscal electoral. De acuerdo al documento exhibido por los socios denunciantes, las irregularidades han incidido gravemente en el resultado de las elecciones, causando daño irreparable, de confirmarse los resultados que maneja la Junta Electoral.
Florentín señaló que existen elementos que propician la nulidad del acto eleccionario, “pues se ha utilizado un padrón distinto que el habilitado y al remitido al Incoop”.
Agregó que el interés de los que manipularon la asamblea es para manejar los 40 millones de dólares en activos de la entidad. Aseveró que los directivos de ahora se sirven de la entidad.