25 abr. 2024

Piden al VMT reforzar los controles ante buses llenos

Ante la nueva ola de contagios masivos de la variante ómicron en el país, profesionales de la salud mencionan la preocupación ante la circulación de buses repletos a puertas cerradas y exigen la intervención y el refuerzo de los controles por parte del Viceministerio de Transporte (VMT).

Debido a las reguladas persistentes por parte de los empresarios, las unidades se encuentran colmadas de pasajeros, algunos usuarios no utilizan bien el tapabocas y otros no lo usan.

Según el VMT, continúa vigente la normativa que establece el límite de hasta 16 personas paradas por bus y el uso obligatorio de tapabocas, pero ya no se respeta esta disposición.

La neumóloga Mabel Peralta comentó acerca de su preocupación por la falta de control en las unidades y mencionó que con la circulación de esta nueva variante es fundamental el uso de tapabocas en espacios cerrados.

“Ya que esta variante es más contagiosa con mayor énfasis se tienen que tener en cuenta estas medidas. Lo que a mí más me preocupa es que al estar en un ambiente cerrado porque sabemos que esta variante basta con que uno esté desprotegido sin tapabocas para contagiarse”, indicó.

RECOMENDACIONES. La profesional recomendó algunas medidas a tener en cuenta en las unidades y refirió que es fundamental un mayor control de las autoridades para los conductores, tanto como los pasajeros.

“Todos tienen que utilizar tapabocas, si es posible doble tapabocas, uno quirúrgico y encima uno de tela. No es recomendable comer en las unidades, ya que al sacarse las mascarillas uno queda desprotegido. Todos deben tomar conciencia, sobre todo los conductores, ya que ellos son el ejemplo en los buses”, aseveró.

Recordó que actualmente debido al intenso calor los buses viajan repletos y cerrados con aire acondicionado, lo cual es un riesgo.

“Lo ideal es que los buses en cada redondo deben ser ventilados, si todos usan tapabocas y luego se airea al terminar un circuito, pero sabemos que eso no está ocurriendo”, puntualizó.

En las redes sociales, también se encuentran varias quejas ciudadanas.

“No se habla de riesgo alto en espacios cerrados. No se habla de necesidad de mejores mascarillas. No se habla de riesgo en locales repletos o aglomeración o buses repletos”, posteó en su cuenta de Twitter la senadora Desirée Masi.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.