País

Piden al VMT reforzar los controles ante buses llenos

 

Ante la nueva ola de contagios masivos de la variante ómicron en el país, profesionales de la salud mencionan la preocupación ante la circulación de buses repletos a puertas cerradas y exigen la intervención y el refuerzo de los controles por parte del Viceministerio de Transporte (VMT).

Debido a las reguladas persistentes por parte de los empresarios, las unidades se encuentran colmadas de pasajeros, algunos usuarios no utilizan bien el tapabocas y otros no lo usan.

Según el VMT, continúa vigente la normativa que establece el límite de hasta 16 personas paradas por bus y el uso obligatorio de tapabocas, pero ya no se respeta esta disposición.

La neumóloga Mabel Peralta comentó acerca de su preocupación por la falta de control en las unidades y mencionó que con la circulación de esta nueva variante es fundamental el uso de tapabocas en espacios cerrados.

“Ya que esta variante es más contagiosa con mayor énfasis se tienen que tener en cuenta estas medidas. Lo que a mí más me preocupa es que al estar en un ambiente cerrado porque sabemos que esta variante basta con que uno esté desprotegido sin tapabocas para contagiarse”, indicó.

RECOMENDACIONES. La profesional recomendó algunas medidas a tener en cuenta en las unidades y refirió que es fundamental un mayor control de las autoridades para los conductores, tanto como los pasajeros.

“Todos tienen que utilizar tapabocas, si es posible doble tapabocas, uno quirúrgico y encima uno de tela. No es recomendable comer en las unidades, ya que al sacarse las mascarillas uno queda desprotegido. Todos deben tomar conciencia, sobre todo los conductores, ya que ellos son el ejemplo en los buses”, aseveró.

Recordó que actualmente debido al intenso calor los buses viajan repletos y cerrados con aire acondicionado, lo cual es un riesgo.

“Lo ideal es que los buses en cada redondo deben ser ventilados, si todos usan tapabocas y luego se airea al terminar un circuito, pero sabemos que eso no está ocurriendo”, puntualizó.

En las redes sociales, también se encuentran varias quejas ciudadanas.

“No se habla de riesgo alto en espacios cerrados. No se habla de necesidad de mejores mascarillas. No se habla de riesgo en locales repletos o aglomeración o buses repletos”, posteó en su cuenta de Twitter la senadora Desirée Masi.

Dejá tu comentario