24 abr. 2024

Piden al PLRA transparentar, pero también exigen control a la ANR

Plenaria. Édgar Acosta (d) exigió durante la plenaria de ayer de la Comisión Permanente más transparencia a los partidos.

Plenaria. Édgar Acosta (d) exigió durante la plenaria de ayer de la Comisión Permanente más transparencia a los partidos.

Más actores políticos dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se van sumando al pedido de que la actual conducción partidaria transparente las cuentas. Para el diputado liberal Édgar Acosta, es necesario demostrar en qué se gastó el dinero recibido del Estado fruto del aporte de los contribuyentes. Asimismo, como se le exige y saltan dudas sobre los papeles del PLRA, el legislador pidió que el control sobre el dinero público sea recíproco y las instituciones tengan en cuenta también la intención de inspeccionar por qué la Asociación Nacional Republicana (ANR) presentó una rendición en 2018 donde gastó menos que sus rivales. Dijo que cuanto menos eso puede considerarse sospechoso al ser el partido en función de gobierno.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado Acosta señaló ayer que entre las denuncias por las facturas del PLRA, él, como representante del pueblo, no aboga por nadie. Descartó que se lo tilde de “efrainista ni llanista”, pero sí adelantó que está a favor de la transparencia de los fondos.

“A todo lo que signifique aporte y subsidios que recibimos como partido se deben hacer las investigaciones y si se halla algo fuera de lugar, el responsable, sea quien sea, debe pagar las consecuencias”, señaló el parlamentario.

Refirió que al ser su partido el mayor sector político de oposición, deben dar muestras, en especial en el escenario en que se vive, de que las cuentas están claras, más aún porque el partido recibe dinero público a través de aporte y subsidio electoral.

“Con la Ley de Financiamiento Político que ya ayuda, ahora se va a profundizar más. Pues que se investigue este y otros hechos”, señaló Acosta durante la plenaria de ayer.

Mencionó que para el 2023, si el PLRA quiere convertirse en opción para el cambio, debe empezar dando ejemplo de que puede administrar mejor que los colorados. Agregó que está seguro de que dentro del partido aún quedan figuras capaces de hacerlo.

Al respecto de los colorados, Acosta llamó la atención sobre la rendición de cuentas que presentó la Junta de Gobierno en 2018, dado que, pese a ser el vencedor y el partido más grande y numeroso, presentó un balance donde muestra que los gastos fueron menores al del PLRA.

“Como me llamó la atención esa presentación, no llamó la atención al TSJE ni a la SET. Nunca el PLRA pudo haber gastado más que la ANR, y eso fue una mentira en la presentación de la rendición”, aseguró.

Por su parte, el senador José Ledesma pidió sinceramiento de las cuentas del partido.


A todo lo que signifique aporte y subsidios que recibimos como partido se deben hacer las investigaciones.
Édgar Acosta,
diputado.

Pedimos que se sinceren las deudas. Necesitamos un partido unido para las municipales.
José Ledesma,
senador.

Efraín sostiene que es la mafia la que opera contra él
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, mencionó en Radio Cáritas que las facturas que presentan irregularidades dentro de la campaña nacional de 2018, provenientes de Alto Paraná, son de responsabilidad de sus dirigentes. Mencionó que lo quieren salpicar para perjudicar al partido.
“Acá lo que se quiere hacer es, como a mí no me van a encontrar en situación irregular, entonces dicen Efraín tiene la culpa por las facturas de Alto Paraná. A los administradores, bajo escribanía, les dimos G. 3.000 millones y ellos debieron responder”, señaló el titular del PLRA.
Agregó además que los que lo quieren salpicar directamente se encuentran comprometidos con la mafia.
“Esta es una resistencia contra la mafia, no podemos dejar que nuestro país se vuelva México”, señaló.
DETRACTORES. Cabe señalar que sus principales detractores son los senadores Blas Llano y Fernando Silva Facetti. Además, integrantes del equipo de Alto Paraná, como Digno Moriz y Pascual Benítez, ahora están denunciados por el PLRA por la presunta responsabilidad sobre las facturas falsas.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.