Política

Piden al PLRA que rechace criminalización de invasiones

 

En un acto de la alianza PLRA y FG (Frente Guasu) en Guayaibí, Hugo Richer mandó al frente a los parlamentarios de la oposición que apoyaron la reelección de Camilo Benítez en la Contraloría General.

Además, pidió a las bases liberales que hablen con sus senadores para rechazar el proyecto que aumenta las penas por invasiones.

En cuanto a las elecciones del 2023, refirió que, tras las municipales, debe darse un gran debate nacional para elegir a un candidato que represente al pueblo, y no de vuelta un empresario.

Sostuvo que las autoridades del Gobierno actual responden a intereses de “corruptos y narcotraficantes”.

Richer estuvo acompañado de sus colegas del mismo sector Sixto Pereira y Esperanza Martínez, y el liberal José Ledesma, oriundo de la zona.

Manifestó que los jueves, apenas se acaba la sesión, los luguistas ya salen a recorrer los distintos departamentos, como parte de la campaña.

“El tema del 10 de octubre y el 2023, pe joaju oipotáva lo mitã en la base, ndaikatumo’ai oiko yvate (esa unidad que quiere la gente en las bases será difícil que se dé arriba, a nivel de las cúpulas)”, sentenció en su discurso.

“Oî desencuentro. Inexplicablemente oje votá contralor, o controlá vaerã (hubo desencuentros. Se votó por un contralor que debe controlar) Ejecutivo, ministros, intendentes, gobernaciones. Ese es su papel”, cuestionó Richer.

“No tiene que ser del mismo color del gobierno, ni del presidente de la República. Se eligió a un contralor del mismo color”, manifestó.

Mencionó que “con algunos compañeros de la oposición” se intentó frenar el acuerdo, pero “otro ovotá la coloradope (otros votaron por el colorado), oje elegí (se eligió) colorado oficialista para controlar al presidente”, increpó el luguista.

invasiones. Durante su intervención en el acto político, recordó que en la semana se van a tratar en el Senado dos proyectos sobre invasiones.

“Omondapa (robaron) millones de hectáreas. Después de la caída de la dictadura, siguieron robando tierras públicas. Antes que plantear una solución, ocriminalizá (criminalizan). Ohupíta (van a aumentar) la pena ha o convertíta (y van a convertir) en crimen”, advirtió.

“Será importante votar todos juntos, y que la tarea sea hacer camino para la reforma agraria”, consideró.

ELECCIONES 2023. Richer sugirió pensar ya en candidaturas para el 2023. “Si dejamos que resuelvan arriba, hay un peligro de que se deje de lado al pueblo, y se coloquen candidatos que no representan”, sentenció el luguista.

“Tenemos que hacer un gran debate nacional, con liberales, Frente Guasu, independientes, colorados que cuestionan este sistema, trabajadores, campesinos. Tenemos que empezar el proceso de cambio para el 2023”, fue el mensaje del senador.

Dejá tu comentario