La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) asegura en su comunicado que desde hace tiempo viene alertando sobre la posición dominante de Bancard y sobre los altos costos de servicios que presta esta empresa procesadora, que impactan directamente sobre el precio final de las mercaderías.
Este gremio, que aglutina a 60 marcas de multitiendas de todo el país, sostiene que lo sucedido en la tarde del lunes, con la demora que mostró Bancard en el restablecimiento del servicio demuestra que al no haber competencia produce un relajamiento en la prestación del servicio.
“Cabe destacar que el sistema Bancard representa entre un 40 a 50% de las ventas diarias, por lo que el tamaño de las pérdidas del 11 de diciembre son realmente preocupantes”, asegura el gremio.
El comunicado alega que Asimcopar promueve la competencia y la colaboración entre los sectores del comercio y la industria, porque “hoy un día de ventas pérdidas representa un efecto en cadena a todo la economía”.
Por tanto, el gremio de las multitiendas solicita mejorar y prever estos fallos en un mes clave para las ventas anuales, como es diciembre.
Supermercados. Al mismo tiempo, la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) indica que la caída de Bancard dejó de ser un hecho aislado para repetirse con cierta frecuencia en los últimos meses, lo que representa una gran frustración, especialmente, para los consumidores.
Este gremio alega que diciembre presenta normalmente un movimiento comercial superior a los demás meses del año y la caída del sistema ya no es una sorpresa, sino algo que se repite todos los años. “Sin embargo, el principal operador de las diversas modalidades de transacciones a través de tarjetas de crédito y débito no está preparado para esta contingencia”, reclama este gremio.
Capasu alega que esta caída impacta en las ventas porque el 30% de sus transacciones se realiza a través de pagos electrónicos, aunque remarcó que afecta más a los consumidores que no pudieron hacer pagos por más de cinco horas, “y quedaron frustrados, por la falta de competencia, al no poder concretar compras, realizar trámites o poder abonar por el almuerzo”, concluye.