30 abr. 2024

Piden a Abdo castigar la corrupción en Salud y no cambiar “figuritas”

Diputados opositores que denunciaron las compras irregulares de insumos médicos presentaron un proyecto que insta a una sanción ejemplar. Diputada pidió dejar de proteger a las mafias.

Escándalo. Compras chinas se realizaron de forma irregular en medio de carencias en salud.

Escándalo. Compras chinas se realizaron de forma irregular en medio de carencias en salud.

Por considerar leve la sanción que fue recomendada para los funcionarios implicados en las licitaciones viciadas de insumos médicos, el grupo de diputados que denunció el caso presentó un proyecto de declaración que insta al presidente de la República Mario Abdo Benítez y al ministro de Salud Julio Mazzoleni a castigar la corrupción en las compras públicas fallidas para hacer frente al Covid-19 con sanciones ejemplares.

La diputada del Partido Patria Querida (PPQ), Rocío Vallejo, lamentó que el mensaje sea la impunidad entre amigos. “El mayor escándalo de la pandemia, procesos amañados, informes mentirosos, un país encerrado y la sanción, una vergüenza. ¿Qué más hay que hacer en este país para que se castigue debidamente lo que está mal hecho? El mensaje es ‘hacé nomás todo mal, amigo, que no pasa nada’”, se pronunció.

El juez Carlos Meza, luego de cinco meses de sumario, recomendó aplicar la suspensión por 30 días y sin goce de sueldo a Pablo Lezcano, ex responsable de la Dirección Operativa de Contrataciones, y 20 días de suspensión sin goce de sueldo para Pedro Santander, Mirtha Morán y Gustavo Cuevas, integrantes del Comité de Evaluación.

Vallejo se refirió al presidente señalando que su equipo es ineficiente, solo con unos pocos rescatables.

“Basta de engaños, basta de cambiar figurita para que todo siga igual, Mario Abdo. Tenés suerte de que el Paraguay es de la gente, que está auxiliando y paliando la ineficiencia e inutilidad de muchos. Porque solo unos pocos son rescatables en tu equipo”, lanzó Vallejo.

La Aseguradora Patria pagó en agosto pasado al Ministerio de Salud parte de las pólizas acordadas en la licitación otorgada a las empresas Insumos Médicos SA (Imedic) y Eurotec SA.

Por la firma Imedic SA, en garantía de adjudicación–cumplimiento de contrato, figura la suma de G. 4.795.250.000, y la segunda póliza por garantía de anticipo financiero, la suma de G. 9.590.500.000. Por la firma de Eurotec SA en concepto de garantía de adjudicación–cumplimiento de contrato, G. 3.726.800.000, y por garantía de anticipo financiero, G. 7.453.600.000.

“No tenemos insumos ni estamos preparados por culpa de los corruptos que gozan de buena salud, que traban sus procesos y se ríen de la ciudadanía, que siguen campantes dirigiendo desde afuera porque sus equipos siguen intactos”, reclamó Vallejo.

Mafias. La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, dijo que las penas irrisorias alientan la corrupción e impunidad. Acusó además a las mafias protegidas por políticos. “Son protectores de mafias que pululan y se reproducen en este estado fallido. Para los cleptómanos todo funciona en el Estado como reloj: Padrinos poderosos, fiscales y jueces venales y un país con poca memoria. Somos anoréxicos democráticos”, sentenció.

Hoy se pone a consideración del pleno el proyecto presentado por los diputados del PEN, Kattya González y Norma Camacho; del PPQ, Rocío Vallejo, Sebastián García y Sebastián Villarejo; del Partido Hagamos (PPH), Carlos Rejala y Tito Ibarrola, y el independiente Jorge Brítez.

Exigen el esclarecimiento de los hechos y repudian la recomendación del juez que instruyó el sumario. “Pedimos a la máxima autoridad ministerial, apartarse del dictamen e imponer sanciones acordes a la gravedad de los hechos, las cuales están contempladas en la propia Ley 1626, de la Función Pública”, expresan.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.