24 abr. 2024

Piden 40 años por intento de feminicidio

La fiscal Zunilda Martínez imputó y pidió la prisión preventiva para Erico Ramón Helman Santacruz, de 48 años, como autor de tentativa de homicidio y lesión grave con expectativa de pena de hasta 40 años, incluyendo las medidas de seguridad. El hombre fue detenido tras intentar asesinar a su amante con un cable de cargador de teléfono, con el que le estranguló hasta dejarla inconsciente, conforme a los antecedentes.

Helman Santacruz fue detenido el viernes, cuando intentaba huir del Hotel del Este donde se produjo el hecho, con la bolsa de la víctima, conteniendo dinero, documentos y teléfono celular.

La misma declaró ayer bajo anticipo jurisdiccional de la prueba, por pedido de la fiscal Martínez ante el juzgado penal de garantías de turno.

Los agentes de Homicidios, Criminalística y de la comisaría local pudieron localizar el elemento utilizado para perpetrar el crimen, con restos de sangre, al igual que la sábana y una almohada, como consecuencia de una golpiza que le aplicó primeramente a su pareja.

Se presume que una deuda impaga de un préstamo que se había hecho en la pareja fue el detonante de una discusión y posterior agresión por parte de Helman Santacruz a la mujer, con quien desde hacía 4 años frecuentaba el cuarto 206 del hotel, donde tenían sus encuentros íntimos, conforme a la investigación policial fiscal.

El detenido se encuentra guardando detención preventiva en la Dirección Policial de Alto Paraná, en Ciudad del Este. Este domingo el juez del caso deberá resolver si convierte en prisión la detención preventiva, sobre la base de los elementos ya incautados por el Ministerio Público y la declaración bajo anticipo jurisdiccional de la prueba de la víctima.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.