20 abr. 2024

PIB: Proyectan 4,2% y puede ser más, si la soja acompaña

Perspectivas. Ferreira habló de tendencias positivas locales e incertidumbre internacional.

Perspectivas. Ferreira habló de tendencias positivas locales e incertidumbre internacional.

Las proyecciones del ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira para este año en torno al crecimiento se sitúan en un 4,2%, que podría ser revisado al alza desde la arista de la soja, que probablemente tenga buenos rendimientos, según mencionó en su charla sobre tendencias económicas, organizada por el Banco Itaú para sus clientes.

“Esperamos una tasa de inflación un poco más elevada, o sea de 3,7% + 1 y un tipo de cambio de G. 6.588 +- 200”, explicó en su presentación de algunos indicadores macro proyectados, agregando que el elemento más volátil para este año será el dólar.

El impacto del coronavirus a nivel mundial también fue puesto sobre la mesa. El analista recordó que las importaciones paraguayas de ese país ascienden en divisas a USD 4.172 millones, y que los rubros sensibles actualmente son los celulares, computadoras, insecticidas, herbicidas, neumáticos, televisores, juguetes e insumos electrónicos.

En China, según mencionó, el impacto de la enfermedad podría afectar el crecimiento del gigante asiático. Además, el acuerdo con EEUU al que se había llegado en enero es visto como incumplible por el ex ministro, ya que la proyección de compra de soja norteamericana caía antes de la guerra comercial; “y con el impacto de la fiebre porcina africana caerá más aún”, destacó.

Como resumen del ritmo mundial, dijo que se podrían notar bajas en las tasas de interés, una posible menor presión sobre el dólar, desaceleración internacional, precios relativamente bajos en nuestros productos y un comercio internacional parado hasta el verano del hemisferio norte.

A nivel local, Ferreira avizoró que si se alcanza un buen promedio (de 3.200 toneladas por hectárea) en la soja, solo este factor generará un crecimiento del 3,5% en el PIB. También citó el crecimiento en el área de siembra de maíz; mientras que en el sector ganadero mejoran los precios al gancho, aún teniendo los precios más bajos de la región.

En el sector comercial, dijo que a mediados de 2018 se salió de una burbuja y que hoy está creciendo, pero no a niveles anteriores. Destacó igualmente que hubo empresas que brindaron mucho crédito y que tienen dificultades en recuperarse. “En equipamiento del hogar se nota que está empezando a recuperarse; hubo una crisis financiera vinculada a la expulsión de sectores por causa de la Ley de tarjetas”, explicó.

En construcción, dijo que en 2019 hubo un 50% de aumento en las adjudicaciones respecto del año anterior.


LA CIFRA
4,2
por ciento de crecimiento sería el nivel para 2020, con posibilidad de revisión al alza en breve.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.