Economía

PIB creció 0,6% en el primer trimestre de 2021, dice BCP

 

El producto interno bruto (PIB) local registró un crecimiento interanual de 0,6% durante el primer trimestre de 2021, según los datos del informe de Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).

El reporte revela que los sectores más fuertes entre enero y marzo de este año, desde el enfoque de la oferta, fueron las construcciones y la ganadería, con cifras de expansión de 14,2% y 9,8%, respectivamente; mientras que la agricultura y la electricidad resultaron con sendas contracciones de 10,9% y 6%, conforme a las estadísticas.

Asimismo, los técnicos de la banca matriz resaltaron el desempeño de la manufactura, que creció en casi 5% de la mano principalmente del aumento observado en la producción de carne; y de los servicios, segmento que volvió a mostrar un número positivo (0,9%) luego de tres trimestres consecutivos de caídas.

Entre los componentes de la demanda, el consumo privado experimentó una contracción de 0,3% y el consumo público decreció en 4,2%. Sin embargo, las inversiones, o formación bruta de capital fijo aumentaron 15,4%, aunque los componentes del comercio exterior cayeron en 10,4%, en el caso de las exportaciones, y 6%, en el de las importaciones.

Por otra parte, la medición del PIB sin agricultura ni binacionales evidenció un incremento de 2,8% en los primeros tres meses del año, por encima del aumento de 1,8% del anterior trimestre, el último del año pasado.

convergencia. Miguel Mora, economista jefe del BCP, aseveró que el resultado del producto interno bruto correspondiente a los primeros meses del año está en línea con las proyecciones vigentes de la banca matriz, que estima un crecimiento de 3,5% para el cierre de 2021. Asimismo, indicó que para el mes entrante se prevé una actualización del cálculo oficial y que la próxima revisión puede reflejar una mejora, aunque esto está sujeto al avance de la pandemia.

En cuanto a los desempeños sectoriales, manifestó que se espera un repunte en el consumo privado para los próximos meses, al igual que en los servicios. Con relación a las construcciones, manifestó que el freno en el gasto público puede ser un factor que reduzca el incremento dentro de este segmento en lo que resta del año.


Las Cifras
14,2%
fue el crecimiento de las construcciones, debido a la ejecución de las obras tanto privadas como públicas, según el BCP.

3,5%
es la proyección de suba del PIB que está vigente para el cierre de este año, pero el número puede actualizarse próximamente.

Dejá tu comentario