Economía

PIB cayó 2,2% a junio, pero el BCP mantiene estimación para fin de año

La economía local hilvanó dos trimestres consecutivos de caída en lo que va de 2022, según datos oficiales. Para meses siguientes se esperan números positivos, con un mejor desempeño agrícola.

El producto interno bruto (PIB) trimestral registró una caída interanual de 3,4% en el segundo trimestre de 2022 y, con este resultado, acumuló una retracción del 2,2% al cierre del primer semestre, según los datos del informe de Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) del Banco Central del Paraguay (BCP), dados a conocer en la víspera.

Desde el enfoque de la oferta, en el comportamiento interanual incidieron principalmente los desempeños negativos registrados en la agricultura, la construcción y la manufactura. No obstante, los resultados positivos de la generación de energía eléctrica y la ganadería atenuaron la caída de la actividad económica, conforme a los números publicados por la banca matriz.

En el caso puntual de la agricultura, resalta que la retracción interanual correspondiente al segundo trimestre fue de 35%, acumulando de esta forma, al cierre del primer semestre del año, una contracción de 34,1% con relación al mismo lapso del año pasado. El resultado se debió fundamentalmente a los menores niveles de producción de la soja y de otros rubros agrícolas, como el arroz, la caña de azúcar, la mandioca y otros tubérculos.

Por otro lado, el sector de la construcción presentó una caída de 6,9% en su desempeño interanual con respecto al mismo trimestre del 2021. Así, la variación acumulada alcanzó 1,6% a junio de 2022. El comportamiento del trimestre estuvo influenciado negativamente por el mayor número de días laborales con lluvias (principalmente abril y mayo), que incidió en el menor ritmo de ejecución de las obras públicas y privadas, señalaron desde el BCP.

GASTO. Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia negativa fueron las exportaciones netas, la formación bruta de capital fijo y el consumo del Gobierno. No obstante, el consumo privado mitigó parcialmente la caída del PIB trimestral, de acuerdo con lo que manifestaron los técnicos del ente financiero matriz.

Específicamente, las exportaciones presentaron una retracción interanual de 4,4%, mientras que las importaciones tuvieron un crecimiento interanual de 18,7% en cuanto a valores constantes.

PERSPECTIVA. Miguel Mora, economista jefe del BCP, aseguró que los resultados al cierre del primer semestre del año se encuentran en línea con las estimaciones de la banca matriz, recordando que para el cierre del 2022 se espera que la economía crezca en 0,2%, con una actividad más importante dentro del segundo semestre del año.

“Hay que recordar en cuanto a la agricultura, que la campaña agrícola 2021-2022 fue fuertemente afectada por la sequía y esto afecta el PIB tanto del año 2021 como del año 2022, hasta el primer semestre. A partir de acá, lo que cobra relevancia es la campaña agrícola 2022-2023, que afecta esta segunda parte del año, y con base en los datos que tenemos, las perspectivas de mejora son bastante importantes”, refirió el economista jefe del BCP.

pib trimestral enfoque de la oferta.png

Fortaleza del dólar es global y no solo en el Paraguay

Sobre la cotización del dólar de EEUU en el mercado local, Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay, manifestó que si bien se evidencia una mayor fortaleza de la divisa en nuestro país, esta es una situación que se verifica a nivel global. “Mirando a nivel internacional, hay un fortalecimiento del dólar que va de la mano con el proceso de normalización que está emprendiendo la Reserva Federal (Fed), con ajustes en la tasa de política monetaria bastante importantes”, señaló.

“El fortalecimiento que vemos en el dólar no solamente se da en Paraguay, sino que se da a nivel mundial y también a nivel regional, pero en el comparativo respecto a otros países, la variación de Paraguay (moneda local) respecto al dólar es de las más bajas”, añadió.

Dejá tu comentario