26 abr. 2024

PGN: Hacienda está conforme con dictamen, pero revisará letra chica

Plataforma web. Expertos discutieron  sobre  la transparencia en la ejecución del PGN.

Plataforma web. Expertos discutieron sobre la transparencia en la ejecución del PGN.

El Ministerio de Hacienda está conforme, en general, con el dictamen que emitió la Comisión Bicameral del Congreso sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020, pero revisará los detalles del documento para analizar el impacto de los recortes y las reasignaciones aplicadas.

Tras participar de la presentación de las actualizaciones de la plataforma Presupuesto Ciudadano, el titular del Fisco, Benigno López, aseguró que “la buena noticia” es que el plan de gastos está dentro de los límites establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), sobre todo, porque se respetó la estimación de ingresos elaborada por el Ejecutivo.

Dijo estar agradecido con el trabajo de los legisladores por comprender la difícil coyuntura económica, lo que demuestra una mayor madurez en los actores de la política.

No obstante, dejó en claro que revisarán las modificaciones hechas por la Bicameral para conocer en detalles las implicancias en el funcionamiento de las entidades. Adelantó que la semana entrante tendrán un informe técnico al respecto.

Instó a las cámaras de Diputados y Senadores a seguir por la misma senda, respetando la estimación de ingresos, los gastos y los límites del déficit fiscal.

Ampliaciones. En su dictamen emitido este miércoles, la Bicameral decidió disminuir en G. 60.000 millones (USD 9,4 millones) el monto total del plan de gastos y rechazó los pedidos de aumentos salariales para la ANDE, Corte, Fiscalía y MEC, éste último para que el aumento docente corra desde abril.

Con esto, el PGN 2020, incluida la adenda presentada por el Poder Ejecutivo, quedó en G. 86,22 billones (USD 13.511 millones).

Algunos de los rubros recortados son remuneraciones extraordinarias en un 6%, remuneraciones adicionales en un 9%, bonificaciones y gratificaciones en un 2%, participación de multas en Hacienda en un 35% y gastos reservados en un 7%. Además de estas reducciones, la Bicameral reprogramó gastos por unos G. 167.000 millones (USD 26,1 millones).

Los pedidos de ampliación totalizaban los USD 647,3 millones. Según Hacienda, el 90% era para salarios, por lo que pidió rechazarlos ya que podrían devorarse el 100% de los ingresos el año próximo.


Insfrán: “Es una buena señal”
El economista Aníbal Insfrán ve como un hecho muy positivo que la Comisión Bicameral del Congreso haya respetado la estimación de ingresos elaborada por Hacienda y no haya inflado el PGN 2020.
“Es una buena señal, me parece acertada la decisión”, expresó.
Señaló que, si se quiere disminuir el presupuesto público, lo ideal sería que los recortes sean sobre los gastos corrientes y que se mantengan las inversiones, ya que las inversiones son claves para mantener la economía en funcionamiento tras un periodo recesivo.
Afirmó que no es preocupante que el PGN tenga déficit, sino que el endeudamiento vaya a inversiones que beneficien en la gente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.