Economía

PGN: Hacienda está conforme con dictamen, pero revisará letra chica

 

El Ministerio de Hacienda está conforme, en general, con el dictamen que emitió la Comisión Bicameral del Congreso sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020, pero revisará los detalles del documento para analizar el impacto de los recortes y las reasignaciones aplicadas.

Tras participar de la presentación de las actualizaciones de la plataforma Presupuesto Ciudadano, el titular del Fisco, Benigno López, aseguró que “la buena noticia” es que el plan de gastos está dentro de los límites establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), sobre todo, porque se respetó la estimación de ingresos elaborada por el Ejecutivo.

Dijo estar agradecido con el trabajo de los legisladores por comprender la difícil coyuntura económica, lo que demuestra una mayor madurez en los actores de la política.

No obstante, dejó en claro que revisarán las modificaciones hechas por la Bicameral para conocer en detalles las implicancias en el funcionamiento de las entidades. Adelantó que la semana entrante tendrán un informe técnico al respecto.

Instó a las cámaras de Diputados y Senadores a seguir por la misma senda, respetando la estimación de ingresos, los gastos y los límites del déficit fiscal.

Ampliaciones. En su dictamen emitido este miércoles, la Bicameral decidió disminuir en G. 60.000 millones (USD 9,4 millones) el monto total del plan de gastos y rechazó los pedidos de aumentos salariales para la ANDE, Corte, Fiscalía y MEC, éste último para que el aumento docente corra desde abril.

Con esto, el PGN 2020, incluida la adenda presentada por el Poder Ejecutivo, quedó en G. 86,22 billones (USD 13.511 millones).

Algunos de los rubros recortados son remuneraciones extraordinarias en un 6%, remuneraciones adicionales en un 9%, bonificaciones y gratificaciones en un 2%, participación de multas en Hacienda en un 35% y gastos reservados en un 7%. Además de estas reducciones, la Bicameral reprogramó gastos por unos G. 167.000 millones (USD 26,1 millones).

Los pedidos de ampliación totalizaban los USD 647,3 millones. Según Hacienda, el 90% era para salarios, por lo que pidió rechazarlos ya que podrían devorarse el 100% de los ingresos el año próximo.


Insfrán: “Es una buena señal”
El economista Aníbal Insfrán ve como un hecho muy positivo que la Comisión Bicameral del Congreso haya respetado la estimación de ingresos elaborada por Hacienda y no haya inflado el PGN 2020.
“Es una buena señal, me parece acertada la decisión”, expresó.
Señaló que, si se quiere disminuir el presupuesto público, lo ideal sería que los recortes sean sobre los gastos corrientes y que se mantengan las inversiones, ya que las inversiones son claves para mantener la economía en funcionamiento tras un periodo recesivo.
Afirmó que no es preocupante que el PGN tenga déficit, sino que el endeudamiento vaya a inversiones que beneficien en la gente.

Dejá tu comentario