24 abr. 2024

PGN: Ex ministro dice que mayor gasto obligará a aumentar el IVA

Cesar Barreto

Cesar Barreto

Foto: Archivo UH.

Además de la preocupación en el seno del Ministerio de Hacienda, los millonarios pedidos de ampliación para el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 están generando tensión en el sector privado. De acuerdo con las presentaciones hechas ante el Parlamento, las solicitudes llegan a los USD 1.051,1 millones.

Para el ex ministro de Hacienda César Barreto, los montos reclamados son bastante preocupantes porque no son razonables y están fuera de las posibilidades reales de financiamiento, además de ir de contramano con la necesidad de ir reduciendo gradualmente el déficit al 1,5% del PIB para reordenar las finanzas públicas.

El directivo de Desarrollo en Democracia (Dende) criticó que la gran mayoría de las entidades se caracterizan por la ineficiencia en la gestión de sus recursos, pero en vez de plantear reformas para una mejor ejecución, piden más fondos para seguir aumentando el nivel del gasto.

Subrayó que para financiar los más de USD 1.000 millones adicionales, como pidieron las entidades, se debería aumentar la carga del IVA en un 50%, pasando del 5 y 10% actuales a tasas del 7,5% y el 15%. Esto, considerando que casi el 90% de los pedidos de ampliación se hicieron con Fuente 10, es decir, dinero que proviene de la recaudación tributaria.

“(El aumento del IVA) sería descabellado y absolutamente rechazado por los contribuyentes considerando la calidad de los servicios públicos que presta el Estado. Espero que la Comisión Bicameral de Presupuesto y los parlamentarios de ambas cámaras evalúen el presupuesto en perspectiva, entiendan que este es un presupuesto de transición y que para cualquier ampliación de gasto, en cualquier área, pidan las reformas correspondientes para mejorar el uso de los recursos, además de la gradualidad que se requiere para evitar descalabros en las finanzas públicas”, expresó.

Días pasados, gremios empresariales ya mostraron también su preocupación por los pedidos, tras una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez. Señalaron que eso podría afectar la credibilidad de nuestro país y la recuperación que viene registrando la economía, priorizando gastos para un pequeño grupo de estatales por encima una gran mayoría del sector privado.

Reclamos. Tras el cierre de las audiencias en la Comisión Bicameral del Legislativo, los pedidos de ampliación pegaron un fuerte salto. Los documentos indican que las solicitudes alcanzaron los USD 1.051,1 millones, siendo las más grandes la de la cartera sanitaria, la Corte, universidades, fuerzas públicas y el Ministerio de Educación (ver la infografía).

El PGN 2022 alcanza USD 13.172 millones, lo que treparía a los USD 13.773 millones si se amplía el déficit al 3%, como pide Hacienda. En este último caso, y sin considerar aún los pedidos de ampliación, el saldo rojo del PGN ya asciende a USD 1.224 millones.

5267780-Mediano-746363676_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.