07 sept 2026

PGN: Admiten que es imposible hacer cambios estructurales en un año

El Presupuesto 2025 introduce cambios en el manejo de los fondos públicos, pero se mantienen la mayor parte de los gastos rígidos como los salarios y los intereses de la deuda pública.

29414048

Óscar Lovera

De cara al tratamiento del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2025 el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera, explicó que hacer en un año un cambio estructural en el plan de gastos es imposible.
“Si vos querés hacer cambios estructurales acá, tiene que ser por proceso. Y las señales que se da (de los cambios que se hacen) son a través de los adicionales. O sea, si vos decís, yo puedo venir y cambiar todo lo que está acá en el presupuesto es imposible”, explicó.

Creación de nuevos cargos para el 2025.png

En ese sentido, destacó que el Ejecutivo para el 2025 prevé destinar USD 870 millones para sectores prioritarios: Salud, educación, seguridad y protección social. Estos fondos están previstos mediante un aumento del 7,5% de la recaudación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.

No obstante, si se tienen en cuenta los gastos para pago de salarios y del servicio a la deuda, el presupuesto para el 2025 presenta una rigidez del 80% con relación a los impuestos. Es decir, el 80% de todo lo recaudado de los impuestos es destinado para el pago de sueldos del Estado y para el pago de intereses de la deuda pública.

“Como decía Germán Rojas (ex ministro de Hacienda), nosotros no estamos al mando de una lancha, nosotros estamos al mando de un transatlántico. Yo si quiero irme hacia la derecha, yo empiezo a virar de a poquito, de a poquito, no puedo irme, no puedo hacer un giro brusco porque corro riesgo de hundimiento. Entonces tengo que hacer un proceso”, insistió.

El proyecto del PGN prevé un incremento de 14% para el programa de Adultos Mayores que tendrán un presupuesto de G. 2,8 billones ejecutados a través del Ministerio de Desarrollo Social.

Asimismo, para la universalización de la alimentación escolar, a través del MDS y las Gobernaciones se destinará G. 2,27 billones lo que representa un incremento de G. 1,45 billones, desde la cartera económica sostienen que con ello se asegura el alimento escolar por todo el año 2025 para todas las instituciones del país.

Del presupuesto destinado al Ministerio de Salud que asciende a G. 9,5 billones, de los cuales se ha asignado 3 billones para la adquisición de medicamentos esenciales, incluyendo aquellos para el tratamiento del cáncer, como así también G. 193.847 millones para el financiamiento de la Atención Médica de Alta Complejidad y de Alto Costo.

En materia de seguridad, al Ministerio del Interior se le asignó un presupuesto de G. 4,0 billones (USD 532 millones). Este sector tendrá un USD 111 millones más en su presupuesto, de acuerdo con lo expuesto por las autoridades.

cargos. PGN2025 contempla la creación de 11.0978 nuevos cargos. Actualmente, el anexo personal consta de 319.322 y para el próximo año pasará a 331.300 cargos, esto se explica principalmente por la suma de 10.000 nuevos agentes policiales, 5.000 iniciarán en enero y otros 5.000 en diciembre del 2025. Si se tiene en cuenta los gastos de salarios y de servicio a la deuda la rigidez de presupuesto alcanza 80% con relación a los ingresos tributarios.

Presentarán el plan de gastos a la Bicameral El viceministro Lovera informó que se prevé la presentación del proyecto del PGN 2025 ante la Comisión Bicameral de Presupuesto para este jueves a las 09:30, en principio. Por su parte, las cámaras de Senadores y Diputados deberán definir los integrantes de la comisión esta semana previa a la presentación, y posteriormente se definirán los días de estudio y defensa de los presupuestos de cada ente. El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2025 al Congreso Nacional. El mismo asciende a G. 132,9 billones (equivalente a USD 17.557 millones), lo que representa un aumento del 14% comparado con el Presupuesto vigente.

Más contenido de esta sección
La cotización del dólar estadounidense volvió a ceder este lunes y se ubicó en torno a G. 5.950 en las casas de cambio, luego de que el viernes cerrara en G. 6.000 a la venta.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó que la construcción del estratégico puente sobre el río Monday ha alcanzado un 45% de ejecución física. Esta megaobra, calificada como vital para la infraestructura vial de Alto Paraná, unirá de manera directa los distritos de Presidente Franco y Los Cedrales, marcando un nuevo hito en la conectividad y el desarrollo económico de la región este del país.
Las obras de pavimentación en el Lote 3 de la ruta PY15, un tramo estratégico que conecta las localidades de Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, alcanzaron un 40,5% de avance físico.
La explosión de flores rosadas y amarillas que cada primavera transforma las calles y paisajes del país fue destacada por la prestigiosa plataforma española Civitatis, que incluyó a Paraguay entre los destinos imperdibles del Cono Sur para vivir experiencias naturales de temporada.
El pedido de informe, impulsado por Natalicio Chase con apoyo de otros senadores, busca determinar si ueno bank excedió los límites establecidos para operaciones con partes vinculadas y cómo actuó la Superintendencia de Bancos. El cuestionario también pone el foco en una excepción contable otorgada tras la absorción de Visión Banco y pregunta qué ocurriría con los indicadores de solvencia si esta fuera revertida.
El Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande) ratificó su firme rechazo al plan energético impulsado por el Gobierno del presidente Santiago Peña y advirtió sobre la posibilidad de convocar a una movilización masiva en el centro de Asunción junto a organizaciones campesinas y sociales.