15 jun. 2024

PGN: Abdo baja línea y se entra en recta final para cerrar anteproyecto

Autoridades de Hacienda presentaron al presidente detalles del PGN 2023, que sería puesto a consideración del Congreso la semana entrante. Prioridades son iguales a 2022, según ministro.

Reunión. Las autoridades de Hacienda en el encuentro con Mario Abdo en Palacio..jpg

Reunión. Las autoridades de Hacienda en el encuentro con Mario Abdo en Palacio.

Las autoridades del Ministerio de Hacienda presentaron ayer los detalles del anteproyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del 2023 a Mario Abdo Benítez, presidente de la República, en el Palacio de Gobierno.

Tras la reunión con el primer mandatario, Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, indicó en conferencia de prensa que la intención es presentar el PGN del año próximo la semana entrante. El plazo máximo para ser puesto a consideración del Congreso Nacional es el 1 de setiembre.

“Estuvimos repasando las prioridades del Poder Ejecutivo y cómo esto se puede reflejar dentro del anteproyecto que vamos a estar presentando la semana que viene”, manifestó Llamosas ante los medios de prensa.

Aseguró que la atención, entre otros puntos, se centra en sostener las inversiones que se realizaron en salud y señaló que puntualmente en este sector lo que se busca es financiar gran parte de los requerimientos con recursos del Tesoro, pero reconoció que todavía se requerirá de un adicional para cubrir todos los gastos.

“Hasta este año, parte de los gastos que fueron incorporados dentro del presupuesto de salud se estaban financiando con deuda y ya para el año que viene queremos enfocarnos principalmente en financiar eso con recursos del Tesoro, en particular lo que hace a los recursos humanos. Va a haber un componente todavía que va a requerir de un financiamiento adicional, pero siempre han marcado nuestro plan de convergencia fiscal”, expresó.

Otros. En cuanto al área de educación, Llamosas recordó que hace unos días se pudo concretar con los gremios el último aumento que se dará en el marco del salario básico profesional de los docentes de medio turno. Precisó que se prevé un incremento de 16% que se realizará en dos etapas en el 2023, iniciando en marzo y luego en julio, alcanzando el compromiso asumido en el año 2017.

Asimismo, indicó que otras de las prioridades son la inversión pública, dando continuidad a las obras y asegurar el financiamiento de las obras prioritarias que se iniciaron en 2022 o en años anteriores, y el componente de seguridad. En cuanto al déficit fiscal previsto en el Presupuesto 2023, ratificó que será de 2,3% del PIB, teniendo en cuenta el compromiso de ir convergiendo de manera gradual a lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Superior. Si bien evitó precisar los números, el ministro de Hacienda estimó que el monto total del PGN para el ejercicio del año entrante sería superior a los USD 14.000 millones aprobados para el actual ejercicio fiscal.

“La idea es enviar para el año que viene un presupuesto en torno a esos números, no quiero dar una cifra todavía porque estamos cerrando con base en las instrucciones que nos dio el presidente de la República”, dijo. Con relación a los ingresos, sostuvo que se espera un incremento para el año que viene de 9%.

2,3% del PIB es el déficit fiscal que se prevé dentro del PGN del año que viene, según Óscar Llamosas.

Alrededor de 1.000 nuevos funcionarios

Respecto a las cifras que dio a conocer días atrás el Instituto Nacional de Estadística (INE), que hablan de la incorporación de alrededor de 60.000 personas a la función pública, el ministro Óscar Llamosas aseguró que existe una incorporación de personal en 2022, pero que los registros de Hacienda dan cuenta de que los números en realidad son menores a las estimaciones que se derivan de la encuesta permanente de hogares. “Nosotros estuvimos chequeando (el dato) porque nos llamó la atención. El número, chequeando los registros que tenemos en el sistema de recursos humanos del sector público, que vimos es de un incremento de funcionarios en torno a los 1.000 adicionales que se incorporaron este año”, mencionó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.