Economía

PGN 2023: Comisión de Senadores sugiere no inflar más los gastos

Comisión de Hacienda definió como lineamiento general respetar tope del déficit, sin seguir cargando de compromisos al Tesoro. Dejó para hoy decisiones sobre subas y creación de cargos.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado inició ayer el análisis del proyecto de ley que establece el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023. El documento ya tiene media sanción de Diputados.

Al termino de la reunión, el senador Daniel Rojas, informó que como lineamiento general para la elaboración del dictamen, se decidió respetar el tope del déficit del 2,3% que aprobó la Cámara Baja. Con esto, el comité asesor recomienda a las bancadas no seguir inflando la estimación de ingresos y la asignación de gastos.

Prosiguió diciendo que, todo lo aprobado en Comisión Bicameral y que no sufrió modificaciones en Diputados, también ya tuvo el visto bueno de los miembros.

No obstante, recalcó que dejaron para el final del estudio las sugerencias sobre las creaciones de cargo, los aumentos salariales y los reclamos que hacen las universidades públicas, ya que son los puntos más polémicos y no hay consenso. Se espera que hoy se tenga el dictamen final.

Del análisis del PGN 2023 también participaron ayer los miembros de la Comisión de Cuentas y Control.

Luz verde. Tras la media sanción de Diputados, el PGN 2023 quedó con un monto global de G. 105,3 billones (USD 14.839 millones), lo que implica un incremento de G. 146.863 millones (USD 20,7 millones) con relación al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo (ver la infografía).

En contramano a unas finanzas públicas bastante apretadas y a un Presupuesto Público con una rigidez de más del 90%, el Congreso ya infló en G. 200.000 millones (USD 28,2 millones) el gasto en salarios que deberá soportar el Tesoro el año próximo.

De acuerdo con los datos oficiales, el monto que se desembolsará en sueldos y beneficios ligados, alcanza ya los G. 29,64 billones (USD 4.176,2 millones), frente a los G. 29,44 billones (USD 4.148 millones) contemplados inicialmente por el Ministerio de Hacienda.

Este crecimiento en los servicios personales financiará reajustes salariales para funcionarios del Congreso, Registro Civil, UNA y Defensa Pública; la creación de 1.348 cargos; y desembolsos adicionales en gratificaciones y bonificaciones para directores de escuelas y personal de blanco, entre otros.

los numeros del presupuesto 2023 tras la media sancion.png

Hacienda sigue lobby en busca de cambios al plan inicial

A la par del estudio del PGN 2023 en comisiones del Senado, el Ministerio de Hacienda sigue las conversaciones con las bancadas en busca de revertir los cambios que introdujo Diputados.

La cartera que lidera el Equipo Económico no ve con buenos ojos el aumento en la estimación de los ingresos tributarios. Asegura que, en realidad, se trata de un desfinanciamiento al plan de gastos, ya que no se basa en proyecciones realistas. Además, rechaza las masivas subas salariales y creaciones de cargos a financiarse con impuestos, ya que eso implicaría recortar gastos sociales o inversiones.

Dejá tu comentario