22 may. 2024

PGN 2023: Bicameral infló previsión de ingresos para crear 1.348 cargos

Datos del dictamen revelan que legisladores aumentaron la estimación de recaudación tributaria, presionando más a contribuyentes. Con eso, agrandaron el aparato estatal y autorizaron reajustes.

Comisión Bicameral del Congreso.jpg

La Comisión Bicameral del Congreso terminó inflando el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 para crear más cargos y aprobar reajustes salariales para diversas entidades, volviendo aún más rígido el plan de gastos público en lo que será un nuevo año de elecciones generales.

Un análisis técnico al que accedió ÚH da cuenta que los legisladores que conforman esta instancia del Parlamento decidieron aumentar la estimación de ingresos tributarios en G. 139.309 millones (USD 19,6 millones), lo que no hace otra cosa que generar más presión a los contribuyentes en medio de un proceso aún de incertidumbre interna y de gradual recuperación para varios sectores.

En general, el PGN 2023 quedó en G. 105,29 billones (USD 14.835 millones), lo que implica un aumento de G. 117.638 millones (USD 16,5 millones) en relación al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, más la adenda. La diferencia se da porque la Bicameral recortó casi G. 26.000 millones a recursos que provienen del endeudamiento (ver la infografía).

En el documento se puede observar que la Bicameral autorizó la creación de 1.348 cargos para seguir agrandando el aparato público, beneficiando a entes como la Corte, Fiscalía, Ministerio de Defensa Pública y la UNA. El anexo de personal, de esta forma, pasará de los 316.383 previstos inicialmente en la versión Ejecutivo, a los 317.731.

Asimismo, se aprobaron nivelaciones y equiparaciones en servicios personales para varias instituciones, que no son otra cosa que aumentos salariales disfrazados. Los beneficiados son el Congreso, Registro Civil, Defensa Pública y UNA.

Se espera que el Ministerio de Hacienda salga hoy a dar su postura sobre el PGN 2023, aunque extraoficialmente se sabe que la cartera irá esta mañana a Diputados a conversar con legisladores, en busca de revertir estos cambios.

Durante la presentación del dictamen, el titular de la Bicameral, Arnaldo Samaniego, había asegurado que no se infló el gasto salarial ni se autorizaron nuevos cargos.

EL PLAN. El Ejecutivo presentó a inicios de setiembre ante el Congreso el proyecto de ley que fija el PGN para el 2023.

El plan de gastos público, ya con la adenda y el déficit del 2,3% del PIB, contempla un monto global de G. 105,17 billones. No incluía aumentos generalizados ni nuevos cargos administrativos.

5317847-Mediano-1630337473_embed

Primera vuelta arranca hoy en Cámara Baja

Diputados analiza hoy desde las 09:00 el proyecto de ley que establece el PGN 2023, tras la emisión del dictamen por parte de la Comisión Bicameral.

Luego del análisis en Cámara Baja, el documento pasa al Senado, que tiene 15 días para aceptar la versión de Diputados o introducir cambios. En este último caso, el proyecto vuelve a Diputados por un periodo de 10 días.

El plazo máximo para la sanción de la ley es el 20 de diciembre. Posterior a ese plazo, el Ejecutivo tiene tiempo hasta fin de año para la promulgación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.