18 abr. 2024

PGN 2021 se presenta hoy con cero aumentos de gastos corrientes

El Ministerio de Hacienda presenta esta mañana al Congreso, de forma oficial, el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2021. El documento se entregará al titular de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, en un acto marcado para las 9.00.

El plan de gastos públicos para el año que viene contempla un monto total que estaría en torno a los G. 86,1 billones, que equivalen a USD 12.150 millones al tipo de cambio de G. 7.092, proyectado para el próximo año.

Si bien las autoridades del Fisco no quisieron adelantar ayer los montos de finales de cierre del PGN 2021 en lo que refiere a rigidez y endeudamiento, resaltaron que el proyecto del Ejecutivo será presentado con un crecimiento del 0% nominal del gasto corriente. Esta decisión significa que no se incluirán aumentos salariales ni incrementos en el anexo de personal (salvo las fuerzas públicas), y que se mantendrán las restricciones vigentes en cuanto a los pagos de beneficios salariales adicionales.

El plan de gastos incluirá el pedido de autorización para emitir bonos por un valor de USD 600 millones en el mercado interno y en el externo. Los fondos captados por estas operaciones serán utilizados para cancelar las deudas próximas a vencer y para financiar las inversiones públicas (ver la infografía).

DATOS MACRO. La propuesta del Ejecutivo contemplará un déficit del 1,5% del PIB, en línea con el tope fijado en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). No obstante, el Tesoro presentará una adenda en caso de que se apruebe la reforma de dicha legislación, con el fin de ampliar el saldo rojo para financiar mayor inversión y retornar al tope en cuatro años.

El proyecto de PGN 2021 se basa en una proyección de crecimiento económico del 5%, por lo que es importante para el Fisco ampliar el déficit y no afectar las expectativas de expansión del PIB.

La inflación fue calculada en 3,8%, lo que si bien se mantiene dentro del rango de meta, es ligeramente menor al 4% estimado para años anteriores.

Los ingresos tributarios, por su parte, llegarían a los G. 23,1 billones (USD 3.257 millones), un nivel similar a los números obtenidos en el 2018. Esto se debe, principalmente, a la caída de USD 600 millones que se espera para este año, producto del Covid-19, lo que hace que el piso para el 2021 sea menor.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.