25 abr. 2024

PGN 2019: Bicameral reasigna casi USD 43 millones y aprueba bonos

La comisión legislativa que estudia el plan de gastos estatal emitió ayer su dictamen. Reorientó rubros superfluos a sectores sociales, rechazó aumentos salariales y dio visto bueno a emisión.

Análisis. Luego de largas jornadas de estudio, los miembros de la Bicameral emitieron el dictamen sobre el PGN.

Análisis. Luego de largas jornadas de estudio, los miembros de la Bicameral emitieron el dictamen sobre el PGN.

Tras una semana de intensas reuniones, finalmente ayer dictaminó la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso sobre el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2019. El informe fue dado a conocer por el presidente de la comisión, Arnaldo Samaniego.

El legislador explicó que, como puntos principales, se resolvió respetar los montos globales del proyecto remitido por el Ejecutivo, no modificar el déficit fiscal establecido en el 1,5% del PIB, y aprobar la adenda remitida por Hacienda, ya que esta última tampoco implica aumento presupuestario con recursos del Tesoro (ver infografía).

En ese contexto, indicó que para fortalecer el énfasis social del PGN 2019 se decidió reprogramar unos G. 256.500 millones (USD 42,7 millones) que estaban asignados a conceptos superfluos como bonificaciones, viáticos, consultorías e indemnizaciones por retiro voluntario.

De ese total, fueron reasignados G. 84.797 millones a Educación, Cones, Aneaes y universidades públicas; G. 77.034 millones a Salud Pública; y G. 56.239 millones a las gobernaciones.

Además, fueron beneficiados con recursos extras el Indi, Diben, Senadis, Crédito Agrícola de Habilitación y Senad.

El diputado Samaniego también remarcó que se aceptó la emisión de bonos planteada por el Ejecutivo (USD 600 millones), lo que permitirá pagar la deuda pública y financiar obras.

Subas. En su dictamen la Bicameral de Presupuesto confirmó el rechazo a los aumentos salariales pedidos por varias instituciones y gremios de funcionarios, quienes solicitaban reajustes de entre 10% y 27%.

En el caso de los docentes, se ratifica el incremento del 13%, no así el 16% solicitado por los mismos.

Asimismo, se dictaminó por la aprobación de la desprecarización laboral en IPS, MOPC, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y Ministerio de Desarrollo Social, entre otros.

Samaniego informó que este dictamen tendrá entrada oficial hoy en la Cámara de Diputados, instancia que tiene 15 días para estudiar el PGN 2019 en sesión y luego remitirlo al Senado.

La Cámara Alta tendrá la misma cantidad de días para darle tratamiento. En caso de ser aprobado el documento sin cambios, pasa al Ejecutivo para su promulgación; de lo contrario, vuelve a Diputados.

Embed

Detalles del plan
El PGN ideado por el Poder Ejecutivo para el 2019 totaliza los G. 80,2 billones y cuenta con un déficit fiscal de G. 3,8 billones.Sobre ese monto, los pedidos de ampliación de las instituciones alcanzaron los G. 3,1 billones, monto que no fue aprobado por la Bicameral. Durante su estudio, el ministro de Hacienda, Benigno López, abogó ante el Congreso por respetar la estimación de ingresos y gastos, y no conceder incrementos salariales.