23 abr. 2024

Petropar se acopla a los aumentos y sube G. 600 sus combustibles

Petropar se adecua a la oleada de incrementos en los combustibles. Desde hoy sube G. 600 por litro casi todos sus hidrocarburos, pero mantiene precios diferenciados al transporte público.

Denis Lichi

Denis Lichi

Esta vez Petropar ya no pudo aguantar un mes sin subir sus precios al nivel que lo hicieron los emblemas privados, el pasado lunes. La estatal aplicó sus incrementos desde hoy.

La diferencia con respecto a los privados es que una de sus naftas, la intermedia de 93 octanos, subió G. 550 por litro. En los otros combustibles, tanto los dos tipos de diésel (común y prémium), al igual que las naftas de 88 y 97 octanos, determinó que la suba sea de G. 600.

Con esto, el Diésel Mbarete cuesta desde hoy G. 7.250 el litro, el Diésel Porã G. 6.330; mientras que la Nafta Aratirí 97 pasa a costar G. 7.820, la Nafta Oikoite 93 a G. 6.810, la Nafta Kape a G. 6.080 y la Nafta Ecoflex 85 a G. 6.595.

El titular de la petrolera, Denis Lichi, ya había dejado en claro que sería complicado para la empresa mantener precios menores, debido a que esto hacía que el stock vaya disminuyendo de manera acelerada, a partir de que aumentaba el volumen de venta respecto a los otros emblemas.

Lichi había asegurado que Petropar cuenta con un volumen para abastecer de gasoil al transporte público, a fin de que no impacte en el precio del pasaje la suba del carburante.

La empresa gestiona el auxilio correspondiente para no impactar en el eventual reajuste del pasaje, como ya lo hizo anteriormente. Esto implica que Petropar mantenga una partida con el precio sin el reajuste para los emblemas privados que tienen contratos y proveen el combustible a las empresas de transporte.

Siempre que se produce un reajuste en el precio del gasoil, se avecina el embate de las empresas de transporte público del área metropolitana, que reclaman el aumento del precio del pasaje. El Viceministerio de Transporte y el Ministerio de Hacienda habían ya decidido optar, con los sucesivos incrementos de precios, por aumentar el subsidio.

Recordemos que, en total, todos los combustibles aumentaron este año G. 1.200 por litro. En el ámbito de los emblemas privados, el gasoil común, que es el de mayor venta e incidencia en la economía del país, cuesta desde inicios de esta semana G. 6.330 el litro. Con esto, ya superó ampliamente los G. 5.860 que llegó a costar en enero del 2012.

El mercado comienza a sentir el impacto negativo que va a generar en la canasta básica, teniendo en cuenta que es la cuarta vez que se produce la suba. En las anteriores ocasiones el Gobierno había minimizado las subas. Sin embargo, con este nuevo incremento registrado en lo que va del año, ya superó ampliamente a la baja de G. 650 por litro que se tuvo el año pasado por la pandemia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.