23 abr. 2024

Petropar reprograma fondos para gastar más en salarios

En Palacio. La presidenta de Petropar, Patricia Samudio.

En Palacio. La presidenta de Petropar, Patricia Samudio.

Foto: Archivo ÚH.

El Poder Ejecutivo autorizó ayer a Petropar, vía decreto, la transferencia de créditos para la modificación de las cuotas del plan financiero. El monto supera los 15.000 millones de guaraníes y no deja de llamar la atención que la mayor parte será para mantenimientos y servicios y 3.000 millones de guaraníes para servicios personales.

Establece que las autoridades de la estatal de combustibles serán responsables por la inclusión en su presupuesto de recursos y créditos, planes y programas que no guarden relación directa con los fines y objetivos previstos en la ley o su carta orgánica, de conformidad a lo establecido en el Artículo 7º de la Ley Nº 1535/1999, de Administración Financiera del Estado.

DETALLES. En cuanto a la movida del plan financiero establecida en el anexo del decreto, se desprende que Petropar sacará del presupuesto de indemnizaciones más de 3.520 millones de guaraníes. Asimismo, utilizará del presupuesto de pago de impuestos, tasas, gastos judiciales y otros la suma de 12.229 millones de guaraníes.

Del total de la suma habilitada, la titular de Petropar, Patricia Samudio, destinará al pago de gastos por servicios de aseo, mantenimiento y reparaciones correspondientes a los meses de setiembre, octubre y noviembre la suma de 9.700 millones de guaraníes.

Asimismo, 3.500 millones de guaraníes tiene previsto destinar al pago por servicios técnicos y profesionales. Esto último no deja de sorprender a partir de que Samudio es blanco de duras críticas por la contratación de seccionaleros y funcionarios con salarios millonarios que hasta el momento no pudo justificar.

Asimismo, la titular de Petropar es motivo de polémica por contratación de modelos a quienes traslada en avión para eventos de la empresa.

Cuestionamientos. Pese a cuestionamientos, la Cámara de Diputados, aprobó esta semana una reprogramación presupuestaria de más de G. 28.000 millones para Petropar, para pagos de salarios y bonificaciones. La diputada Kattya González informó que la Comisión de Cuentas y Control dictaminó en contra de la propuesta argumentando que la presidenta de dicha institución, Patricia Samudio, no pudo justificar el pedido convenientemente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.