29 mar. 2024

Petropar repartió USD 29 millones en extras, pero debe USD 300 millones

Los desembolsos en beneficios salariales adicionales en la estatal petrolera crecieron entre 24% y 39% entre 2015 y 2019. El plantel de esta empresa pública recibe 14 tipos de gratificaciones.

Al igual que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Petróleos Paraguayos (Petropar) tampoco puso muchas trabas para repartir a mansalva el dinero público con el fin de pagar los polémicos beneficios salariales a sus funcionarios.

Los datos a los que accedió ÚH indican que la petrolera estatal pagó 14 tipos diferentes de sobresueldos a su plantel por un total de G. 181.915 millones (USD 28,8 millones) entre los años 2015 y 2019.

Estos desembolsos se concretaron pese a los cuestionados resultados de la entidad y la elevada deuda que mantiene desde hace años con Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa). En la actualidad, el pasivo alcanza los USD 300 millones.

Crecimiento. Los datos oficiales indican que en concepto de subsidio familiar, Petropar pagó a sus funcionarios G. 14.910 millones. Los desembolsos en este objeto de gastos registraron un aumento del 24% entre 2015 y 2019.

Dentro del subsidio familiar, se pueden dar pagos por bono alimentario, ayuda escolar, ayuda vacacional, asignación familiar o ayuda solidaria por defunción.

Bonificaciones. En el rubro de bonificaciones y gratificaciones se dieron los pagos más elevados. En este concepto, Petropar gastó unos G. 167.005 millones entre el 2015 y el 2019, con un crecimiento del 39% en ese periodo.

Entre estas asignaciones complementarias que paga la petrolera estatal figuran: Bonificación por antigüedad, bonificación por peligrosidad, imprevistos, pago adicional por grado académico, complemento salarial, liquidación por jubilación, responsabilidad en el cargo, gestión presupuestaria y gestión administrativa (ver la infografía).

Tras una asamblea realizada este miércoles, el Frente de Trabajadores del Estado, nucleación que aglutina a los sindicatos de varias entidades estatales, decidió convocar a una gran movilización para este lunes (desde las 7.00) y no descarta la realización de una huelga general. Los gremios de la ANDE y Petropar participaron de esta reunión.

Los funcionarios estatales rechazan las restricciones impuestas por el Gobierno a los pagos de los beneficios salariales mediante el decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nación (PGN).

Aseguran que esos polémicos pagos están previstos en los contratos colectivos y tienen fuerza de ley, por lo que no pueden ser eliminados mediante una normativa inferior. Por esto, pidieron la renuncia del ministro de Hacienda, Benigno López.

El Fisco, por su parte, se ratificó en las limitaciones hechas al plan de gastos 2020, asegurando que genera desigualdades y rechazo en la ciudadanía.

Mientras, la cartera apura la revisión de los beneficios con las empresas públicas, en busca de avanzar hacia la mejora del gasto.

Embed

Enfrentamiento entre gremios de la estatal

Gremios de la estatal de combustibles que formaron un consejo intersindical, a través de un comunicado, se lanzaron en contra del sindicato Sifunppar, el único que respalda y se alió a la movilización convocada por centrales obreras para el próximo 3 de febrero.

En un comunicado, seis sindicatos dicen que están negociando ante el Ministerio del Trabajo y no participarán de la manifestación del próximo lunes 3, a la vez de desacreditar a Sifunppar. Este gremio a su vez respondió que defiende los intereses de los trabajadores y no se alinea a nadie, en directa alusión a los dirigentes del consejo intersindical, conocidos por ser allegados a la patronal y defender privilegios personales.