Economía

Petropar, MOPC, MIC y camioneros tratan hoy precio del diésel

 

El reajuste del precio del gasoil será esta mañana tema de análisis y negociación entre autoridades de Petropar, del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de gremios de camioneros. Estos últimos habían levantado una medida de fuerza de paro, luego de una reunión donde sentaron postura de rechazo de una suba del combustible.

La reunión está marcada para las 10.00, en la sede de Industria y Comercio. No se descarta que la presidenta de la estatal de combustibles, Patricia Samudio, anuncie oficialmente si aumentará el precio o seguirá “aguantando” todo este mes, aun habiendo comprado con costos mayores en la última licitación.

En una visita que realizó la semana pasada al Palacio de López, Samudio manifestó que aún no podía dar datos sobre precios, debido a que estaban en etapa confidencial de cerrar la licitación.

Confesó que Petropar todavía tiene combustible, pero ahora tiene que reponer. “Tenemos que comprar ya. Ahora está terminando el comité de evaluación de evaluar las ofertas y verá quién ganó con la mejor oferta. Seguramente el lunes o martes (hoy o mañana) vamos a tener”, recalcó. También aclaró que actualmente está vendiendo combustibles solo a distribuidoras que tienen contrato firmado y vigente con Petropar.

CAMIONEROS. Por otra parte, el pasado 30 de abril, luego de una reunión de casi dos horas con Samudio, los referentes del sector de los camioneros que fueron a un paro contra la suba del gasoil, decidieron dar una tregua a esta medida.

Julio Gamarra, de Agetrapar, en representación de los trabajadores del volante, manifestó que luego de recibir las explicaciones y las cifras brindadas por la presidenta de Petropar, pudieron comprender cabalmente cómo maneja sus costos esta compañía y cómo viene la evolución en los precios internacionales del crudo, además de la fluctuación del dólar.

“El sector transporte viene pasando malos momentos con los precios actuales del gasoil; apenas da el resultado con estos precios y peor aún será con los eventuales reajustes”, alertó.

Añadió que luego de esta conversación, se comprometieron en dar una tregua hasta buscar soluciones y armar mesas técnicas. Sobre el punto, si bien no se lanzaron aún propuestas de solución, las mismas se presentan complicadas, debido a que Petropar solo tiene una parte del mercado del gasoil, el precio está liberado desde el año pasado y los camioneros, en mayoría, compran el combustible de emblemas privados.

Dejá tu comentario