Economía

Petropar hizo una rebaja de precio de G. 1.221 millones a distribuidora

 

En medio de denuncias, réplicas y contradenuncias de supuestos hechos irregulares de gestión, aparecen documentos que revelan una reducción del costo del gasoil de más de 1.220 millones de guaraníes que hizo en mayo el ex presidente de la estatal, Eddie Jara Rojas, a una compra realizada por su cliente Monte Alegre cuando se produjo la primera suba del combustible en enero pasado.

Este hecho contrasta con la denuncia que presentó el asesor legal de la Asociación de Estaciones de Servicio de Petropar (Aope), Luis Villamayor, quien acusa a la actual gestión de Patricia Samudio de haber vendido diez millones de litros de diésel a precio más barato y con información de preferencia a la citada distribuidora, perteneciente a Conrado Hoeckle, asesor del Ejecutivo, dejando de lado a las operadoras de Petropar.

En ambos casos, Petropar le vendió a Monte Alegre, que compró en calidad de cliente gasoil en momentos en que se estaban concretando alzas del precio del combustible.

Los documentos a los cuales accedió ÚH señalan que cuando se produjo la primera suba del gasoil, el 10 de enero pasado, la empresa pública de combustibles le vendió al día siguiente un volumen de 3.067.933 litros de diésel a Monte Alegre. El precio unitario con ajuste por litro fue de 4.097,34 guaraníes, por el cual se emitió la factura Nº 36329 y alcanzó 12.670.364.698 guaraníes.

Posteriormente, el 2 de mayo se produce la emisión de la nota de crédito Nº 7590, que afecta a la factura 36329, por un monto de G. 1.221.462.865, cifra que representa el descuento a la facturación con mayor precio realizado en enero a la empresa.

Durante el lapso que se registró esta compra, aún estaba vigente el decreto del presidente Horacio Cartes, que obligaba a los emblemas privados a comprar el 35 por ciento de gasoil importado a Petropar. La normativa estuvo vigente hasta el mes de junio.

AUDITORÍA. Por otra parte, se aguarda que el ex fiscal Carlos Arregui, contratado como asesor anticorrupción por parte del presidente Mario Abdo Benítez, se presente a hacer el seguimiento de los organismos de auditoría de los últimos cinco años de gestión y los dos meses de Samudio, en Petropar.

Según había manifestado Arregui, él no es un interventor ni actuará por encima de ninguna de las instancias institucionales de control como el caso de la Contraloría, la Auditoría del Ejecutivo, entre otros.

La actual gestión ya hizo tres denuncias ante la Fiscalía por presuntos hechos irregulares y prepara una demanda a siete operadores por millonarias deudas.

Embed

Crédito. Facsímil de la nota de crédito de más de 1.220 millones de guaraníes emitida a favor de Monte Alegre el 2 de mayo pasado por la empresa estatal Petropar.

Dejá tu comentario