16 may. 2024

Petropar garantiza baja solo en 6 de sus 231 estaciones

Tras la reunión de autoridades de Hacienda y Petropar con representantes de gremios camioneros, fleteros, tumberos, volqueteros, trabajadores de plataformas digitales, deliverys y otros, el titular de la petrolera, Denis Lichi, informó que la propuesta de la entidad, de G. 400 de descuento para el gasoil común y la nafta 93 octanos, sigue en pie, y que se suma la intención de alcanzar otros G. 300 más de reducción a través de los operadores del emblema nacional.

Sin embargo, Lichi reconoció tras el encuentro del viernes que, por ahora, solamente puede garantizar el descuento de G. 700 en las estaciones que son propiedad de Petropar, apenas 6 de las 231 en total. “Habrá quienes estarán de acuerdo y quienes no, pero los camioneros saben esta situación. Solamente podemos responder por los G. 400 que depende de nosotros, y el resto sería ver la buena predisposición, y ver también la situación como una oportunidad. Sería fidelizar clientes y vender más”, dijo, agregando que las conversaciones con los operadores de Petropar se iniciaron inmediatamente.

La propuesta de la entidad surgió como una alternativa de solución a la crisis que envuelve a los sectores de transporte a raíz de los altos precios de los combustibles. Además, con el plan, los gremios anunciaron que desactivan las movilizaciones previstas, si bien no se mostraron totalmente conformes.

“Nos comprometimos a hablar con nuestros operadores, que tienen su rentabilidad por litro, y a ver si ellos están dispuestos a ceder una parte de su utilidad para poder de esa forma tratar de llegar a los G. 700 que plantean (los camioneros)”, insistió Lichi. Añadió que el beneficio será otorgado con una tarjeta, y cada camión tendrá habilitado un tipo de combustible, un monto, para llegar a la estación y acceder al descuento.

A FAVOR. Por su parte, el dirigente camionero de Tobatí, Darío Toñánez, reconoció que no se alcanzará el descuento de G. 1.000 inicialmente buscado, pero se mostró optimista e incluso auguró que el descuento podría llegar a G. 800. Detalló que el beneficio será otorgado a través de un registro de los camioneros y transportistas e informó que con el acuerdo se desactivan las protestas del sector al que representa. “Tendremos los G. 400, más otras ventajas a ver con el presidente de Petropar, y de algunas estaciones para también reducir los precios de ese lado. Realmente hablando puede que cedan un poco sus ganancias para equiparar y ayudar a este sector”, expresó.


700
guaraníes de descuento es lo que propone Petropar para zanjar la crisis que sacude a los camioneros.

El acuerdo que pretende beneficiar con G. 700 de descuento en los combustibles para camioneros, por ahora solamente está asegurado en el 3% de los locales del emblema público, según se informó.

Nueva reunión será el martes
Juan Villalba, presidente de la Central Obrera y Transporte, manifestó tras la reunión del viernes que seguirán atentos a la evolución del acuerdo con Petropar. También informó que se instalará una Mesa Técnica para dar cumplimiento a la propuesta presentada por la petrolera estatal y dijo que “depende de esa mesa cómo avanzamos”. “Hay buena predisposición para solucionar los problemas”, señaló.
Reiteró que la conversación es que la reducción asegurada por Petropar es de G. 400. “Ahora se hablará de un beneficio de G. 700 con las estaciones de servicio de Petropar, dependiendo de las operadoras. Ese es el compromiso, y abrimos una mesa de trabajo desde el martes (...). Estamos agradecidos por la predisposición de siempre. Es la séptima vez que nos reunimos”, indicó Villalba. Igualmente, solicitó a la ciudadanía que esté expectante respecto a lo que se pueda decidir con relación al futuro de los camioneros y trabajadores de transporte.
Por otro lado, sobre el posible nuevo aumento de combustibles, Villalba lamenta la injusticia que están enfrentando, porque mientras hablan de subir los precios, a los empresarios del transporte del área metropolitana se les subsidia el valor para el pasaje.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.