Economía

Petropar evaluará baja de precios según el movimiento de mayo

 

El nuevo presidente de Petropar, Denis Lichi, afirmó que una eventual baja del precio de los combustibles dependerá del movimiento del consumo que se registre en el mercado. Dijo que será posible una pequeña reducción si por lo menos se duplica la venta que tuvieron en abril.

Lichi habló con ÚH sobre este y otros aspectos sobre cómo encontró la empresa luego de asumir la semana pasada en reemplazo de Patricia Samudio, quien renunció luego de las denuncias de compra irregular y sobrefacturación de mascarillas y agua tónica.

Precisamente, consultado qué hará para no quedar pegado cómo cómplice de su antecesora, respecto a varias denuncias que tiene por supuestos hechos irregulares, dijo que los últimos casos ya están siendo investigados por la Fiscalía, la Contraloría, la Auditoría del Poder Ejecutivo y por la Secretaría Anticorrupción. ”Está en manos de las instituciones todo eso. Lo que pedí es que se llegue a transparentar también todo a la ciudadanía. Eso ya lo tenemos en la página web. La Fiscalía ya llevó todos los documentos de denuncias anteriores”, dijo

Sobre las condiciones para la reducción de precios de los combustibles, indicó que la empresa tiene mucho stock y ahora están viendo la posibilidad de anular una compra que se había hecho antes y que permitirá hacer otra a futuro con mejor precio.

APORTE. El titular de la estatal de combustibles explicó que también están viendo otras acciones para alivianar la estructura financiera, como el pedido para que la empresa deje de abonar o postergue el abono del aporte interinstitucional a Hacienda. Precisó que el año pasado transfirieron 87 mil millones de guaraníes y este año el compromiso es de cien mil millones de guaraníes.

Afirmó que la empresa ya no tiene condición de pagar este aporte y para sostenerse en lo que resta del año necesita dejar de hacerlo, más aún porque ya está haciendo un gran sacrificio financiero al haber bajado G. 400 por litro, hecho que sumado a la caída de las ventas golpearon bastante a las finanzas.

“Justamente, lo que queremos cambiar es la estructura financiera. Si es por el producto vamos a tener que esperar dos meses, pero en la parte financiera necesitamos la ayuda de Hacienda y no transferir más el aporte. Pero lo que es importante que la ciudadanía sepa es que el precio del combustible no depende solamente de Petropar, que solo tiene el 13% del mercado”, enfatizó.

Sobre el estado de la empresa ante versiones que hablan de que arrastra pérdidas desde el año pasado, apuntó que llegó a mirar el balance hasta febrero, donde se tenía cierta utilidad.

Expresó que la próxima semana se reunirá con la gente de administración y contabilidad para ver cómo cerró marzo. “Según me adelantaron, ya tendríamos pérdida porque en el mes de marzo, aparte de disminuir el volumen de venta, también se realizo el descuento de 400 guaraníes por litro en todos los productos. Tengo entendido que abril también será así y me adelantaron que hay una disminución del 36 por ciento en venta de combustibles, fuera del GLP que fue del 34 por ciento”, remarcó.

Lichi dijo que aún le falta interiorizarse sobre varios aspectos internos de la empresa, entre ellas, la preparación de la zafra de la planta alcoholera de Troche que esperan iniciar a fines de mayo. Adelantó que va a llevar en ciertos cargos a personas de su confianza y observó que hay “buenos técnicos en la empresa”.

Dejá tu comentario