24 abr. 2024

Petropar, con el 12%, es el que más pagó impuestos en 2020

Datos estadísticos oficiales de importación y venta de combustibles dan cuenta de que, en el 2020, la estatal de combustibles fue la que pagó más impuestos, pese a tener una participación menor en el mercado que varios emblemas privados.

Un cruce de números del millonario negocio de los combustibles deja incógnitas en suspenso respecto al pago de tributos por importación de combustibles.

Petropar aparece en el primer puesto con el abono de casi 412.000 millones de guaraníes. Sin embargo, pese a ser el número uno con los tributos, la estatal se ubicó en el cuarto lugar de comercialización de combustibles en el país con el 12,38 por ciento.

Consultado cómo se explica que teniendo una participación menor que otros emblemas privados sea el que más haya pagado impuestos en el 2020, el titular de Aduanas, Julio Ferreira, refirió que la estatal hoy tiene 6 meses de stock por seguridad nacional, “paga por el stock y lo que repone, mientras los privados solo traen lo que van a vender y tienen muy poco stock”.

Le hicimos la misma pregunta a Denis Lichi, presidente de la petrolera pública, quien respondió: “La verdad que la información de que somos el número 1 en pago de impuestos de importadores es pública. Y nosotros estamos muy orgullosos de serlo. Demuestra que somos una empresa responsable”.

Sobre los datos del ránking pidió que se le consulte a Aduanas y la Subsecretaría de Tributación (SET) porque “yo no podría decir cómo se arma ese ránking o qué paga cada uno; yo puedo hablar de lo que sé y es Petropar”.

En el top 10 de pagos de impuestos aparece en segundo lugar el emblema Barcos y Rodados, con 316.000 millones, seguidos con montos menores por Petrobras, Copetrol, Monte Alegre y Puma Energy.

Trasladando este ránking al campo de participación de venta de naftas y gasoil del año pasado, Petropar pasa a ubicarse en el cuarto lugar con el 12,8%. Barcos y Rodados es el que lidera la lista con el 16,8 por ciento, seguidos de Petropar y Copetrol.

Todos estos emblemas pagaron menos impuestos el año pasado que la estatal. Solo es superada si se suma lo que pagaron Petrobras y Copetrol, propiedad del Grupo Zapag.

Según la estadística del MIC, el año pasado el cálculo de participación se realizó a partir de los 2.806.972.733 litros que se comercializaron durante el 2020.

Petropar representó el 12,38 por ciento con un total de 347.434.479 litros. Barcos y Rodados llegó a 451.344.445 litros.

En total son veinte las empresa y emblemas que participan en el mercado de combustibles. Nueve de ellas solo representan en conjunto el 8,77 por ciento del mercado. Seis tienen una participación que suman el 27,3 por ciento del mercado. El resto se distribuyen entre cinco emblemas.

SUBA. Por otra parte, los principales emblemas privados ya pusieron en vigencia el pasado viernes el incremento de 400 guaraníes el litro de todos los tipos de naftas y gasoil que se comercializan en el mercado.

La suba no rige para el gasoil común que utiliza el transporte de pasajeros. En este caso, los emblemas que tienen contrato de provisión de este tipo de diesel que es el de mayor consumo, se encargarán de seguir vendiendo al precio anterior.

Luego de la reunión que mantuvieron con el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, el pasado lunes 15 de febrero, aclararon que harían el esfuerzo de mantener el precio más bajo para el transporte hasta fines de marzo, oportunidad en que volverán a evaluar los precios internacionales y la cotización del dólar.

En este orden, no descartan que si el precio internacional continúa subiendo se vean obligados a realizar de nuevo otro reajuste.

Recordaron que el año pasado, como consecuencia de la pandemia, realizaron dos bajas de precios entre marzo y mayo que totalizaron G. 650.

Por otra parte, la estatal Petropar aún no reajustó sus precios y queda por ver si mañana se acopla al sector privado. Lichi había dicho que evaluarán la situación cada semana, pero debido a la suba, tendrá que ver cuánto tiempo aguantaría el stock que tiene actualmente manteniendo los precios sin ser incrementados.

Por otra parte, gremios industriales, empresariales y de servicios de transporte de cargas manifestaron su rechazo a este incremento de precios. Apuntaron que esto va a generar una inflación y encarecimiento de productos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.