Economía

Petropar analizará el lunes si aumenta o no el precio del gas

 

A diferencia de las distribuidoras privadas que ya reajustaron desde ayer, la empresa pública de combustibles Petropar aún no analizó su estructura de costos del gas licuado de petróleo (GLP) para determinar si también aumenta de precio y cuánto sería el monto.

Es lo que señaló ayer el titular de la estatal, Denis Lichi. Indicó que recién el próximo lunes estarán analizando los costos del GLP, a fin de resolver sobre un eventual incremento.

“Vamos a evaluar el lunes y ahí decidimos la suba o no del gas. Y, si sube, vemos cuánto tocamos el precio”, subrayó. La empresa tiene en vigencia el precio de G. 3.775 el litro del gas. La diferencia es importante con los emblemas privados que desde ayer venden a G. 4.600 el litro.

Petropar solo comercializa el combustible a través de recarga de garrafas en su red de estaciones de servicio. Es decir, vende el producto por litro y también tiene un pequeño porcentaje de participación en el mercado con este rubro respecto a las del sector privado.

Precisamente, las distribuidoras de gas ya pusieron en vigencia desde ayer los nuevos precios del GLP. El aumento por kilo fue de G. 600, con lo cual una garrafa de 10 pasaría a costar por encima desde G. 90.000 a G. 95.000. El costo en portón de las fraccionadoras es de G. 75.000. El precio por litro subió G. 300 y se comercializa a G. 4.600.

Ausberto Ortellado, directivo de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagás) argumentó que esta decisión obedece a que en julio y agosto el combustible subió a 110 dólares por tonelada el costo y en Bolivia esta semana volvió a subir 11 dólares más.

Luego de la suba de ayer, los reclamos y quejas no se hicieron esperar de parte de la ciudadanía, especialmente de las trabajadoras de comedores municipales, que ahora tendrán que recargar los precios de sus comidas.

Asimismo, el incremento también incide en la suba de precios de los otros productos. de la canasta básica. No obstante, muchas cocineras señalaron que utilizan también las placas a inducción y hornos eléctricos.

ESTADÍSTICA. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, la encuesta permanente de hogares de este año arrojó que de 1.913.462 hogares 1.114.700 (58,3%) de los hogares del país utilizan gas para cocinar. Ese porcentaje sube al 70 por ciento cuando se trata de hogares de las zonas urbanas y se reduce al 36,7 por ciento en el área rural, donde la leña sigue siendo la materia prima principal de combustión para cocinar.

Dejá tu comentario