29 mar. 2024

Petropar analizará el lunes si aumenta o no el precio del gas

Golpe. El gas ya cuesta desde ayer 600 guaraníes más por kilo y G. 300 por litro.

Golpe. El gas ya cuesta desde ayer 600 guaraníes más por kilo y G. 300 por litro.

Foto: Archivo

A diferencia de las distribuidoras privadas que ya reajustaron desde ayer, la empresa pública de combustibles Petropar aún no analizó su estructura de costos del gas licuado de petróleo (GLP) para determinar si también aumenta de precio y cuánto sería el monto.

Es lo que señaló ayer el titular de la estatal, Denis Lichi. Indicó que recién el próximo lunes estarán analizando los costos del GLP, a fin de resolver sobre un eventual incremento.

“Vamos a evaluar el lunes y ahí decidimos la suba o no del gas. Y, si sube, vemos cuánto tocamos el precio”, subrayó. La empresa tiene en vigencia el precio de G. 3.775 el litro del gas. La diferencia es importante con los emblemas privados que desde ayer venden a G. 4.600 el litro.

Petropar solo comercializa el combustible a través de recarga de garrafas en su red de estaciones de servicio. Es decir, vende el producto por litro y también tiene un pequeño porcentaje de participación en el mercado con este rubro respecto a las del sector privado.

Precisamente, las distribuidoras de gas ya pusieron en vigencia desde ayer los nuevos precios del GLP. El aumento por kilo fue de G. 600, con lo cual una garrafa de 10 pasaría a costar por encima desde G. 90.000 a G. 95.000. El costo en portón de las fraccionadoras es de G. 75.000. El precio por litro subió G. 300 y se comercializa a G. 4.600.

Ausberto Ortellado, directivo de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagás) argumentó que esta decisión obedece a que en julio y agosto el combustible subió a 110 dólares por tonelada el costo y en Bolivia esta semana volvió a subir 11 dólares más.

Luego de la suba de ayer, los reclamos y quejas no se hicieron esperar de parte de la ciudadanía, especialmente de las trabajadoras de comedores municipales, que ahora tendrán que recargar los precios de sus comidas.

Asimismo, el incremento también incide en la suba de precios de los otros productos. de la canasta básica. No obstante, muchas cocineras señalaron que utilizan también las placas a inducción y hornos eléctricos.

ESTADÍSTICA. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, la encuesta permanente de hogares de este año arrojó que de 1.913.462 hogares 1.114.700 (58,3%) de los hogares del país utilizan gas para cocinar. Ese porcentaje sube al 70 por ciento cuando se trata de hogares de las zonas urbanas y se reduce al 36,7 por ciento en el área rural, donde la leña sigue siendo la materia prima principal de combustión para cocinar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.