29 mar. 2024

Petropar analiza reducir el precio del gasoil, tras la llegada de nueva partida

El director de Gabinete de Presidencia de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, habló sobre la posibilidad de reducir los precios del diésel, como ya lo hizo la estatal con las naftas, aunque de manera temporal, mediante una promoción por el mes aniversario.

“Aún no podemos bajar el diésel porque tenemos una partida cara, ahora estamos recibiendo una partida relativamente más barata y veremos eso cómo impacta en los tanques y en la estructura de costo y si podemos hacer algún descuento”, sostuvo en contacto con Última Hora.

Wilka explicó que si Petropar reduce los precios del diésel esto se podría replicar en otros emblemas, como ya ocurrió con las rebajas en las naftas.

El técnico señaló que en el mercado internacional los inventarios de producción siguen bajos, sobre todo en el diésel, y existe mucha especulación, lo que influye en una fluctuación de precios.

“Lo que hacemos ahora es tener una ventaja y lo trasladamos, lo mismo haremos en su momento con el diésel, aunque sea momentánea, porque, quiérase o no, al trasladar esas reducciones esto tiene efecto dominó en otras estaciones y la gente tiene mejores precios, es más competitivo y se reducen algunos otros insumos”, destacó.

Además, Wilka agregó que la estatal sigue absorbiendo el último reajuste del impuesto selectivo al consumo al gasoil común (G. 555 por litro) y que eso se mantendría.

“Tenemos todavía un margen mínimo que no nos permite todavía trasladar a la ciudadanía, pero creemos que con la reposición que vamos a tener veremos cómo están los tanques con el costo que teníamos y ahí creo que podríamos nosotros ofrecer algún descuento en el diésel”, indicó.

Naftas. Sobre la reducción que realizó Petropar desde el jueves como promoción aniversario, Wilka comentó que esta rebaja se debió a la importación del combustible a un mejor precio, ayudado por la baja en la cotización del dólar.

“Coincidió con la importación que hicimos a muy buen precio, a muy buena cotización, y nos ayudó también el tipo de cambio de dólar y entonces al tener esa reposición relativamente a mejor precio, y como las naftas se preparan en tanques mucho más chicos, nos dio un margen y coincidió con el mes de marzo, entonces aprovechamos que es el mes aniversario para salir con esta promo que va hasta fin de mes”, resaltó el gerente de la petrolera estatal.