Mundo

Petrolera saudí Aramco es la firma más valiosa del mundo

 

El gigante petrolero saudita Aramco debuta en la bolsa de Riad –que ya era la más importante del mundo árabe– con éxito y se convierte en la mayor compañía del mundo. Ayer fue elevada ayer al selecto grupo de las diez plazas bursátiles más importantes del orbe y protagonizó la mayor entrada en bolsa de la historia.

Pocos minutos después del inicio de los negocios en Riad, Aramco añadió 1,8 billones de dólares al índice de referencia de la bolsa saudita, Tadawul, que multiplicó por cuatro su valor y se situó en 2,38 billones de dólares.

Según Bloomberg News, la plaza saudita se convierte así en la novena más importante del mundo, superando a la de Toronto, en Canadá, y deja fuera de este “top 10” a la de Bombay, en India.

La acción de Aramco se disparó un 10%, máximo permitido para el día, unos segundos después de que empezara a cotizar, y hoy dará un nuevo impulso a la bolsa saudita si sigue su impulso.

Autoridades sauditas del sector energético preveían que la capitalización de Aramco llegue en breve a los 2 billones de dólares. Creada en 1985, la bolsa Tadawul –en la que figuran 199 empresas– se elevó a rango de mercado emergente en 2018. AFP

Dejá tu comentario