16 dic. 2025

Petro dice que ataque de EEUU a instalaciones nucleares de Irán “incendia” Oriente Medio

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este sábado que el ataque de Estados Unidos a tres instalaciones nucleares en Irán, anunciado por el mandatario de ese país, Donald Trump, “incendia” Oriente Medio.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro: “Le digo (a Trump), no haga la guerra, detenga la guerra entre Israel e Irán.

Ricardo Maldonado Rozo/EFE

“Trump dice que acaba de atacar tres plantas nucleares de Irán. En Irán no hay desarrollo de armas nucleares, pensaba un desarrollo pacífico, pero ese hecho (el ataque estadounidense) incendia el Medio Oriente”, manifestó Petro durante un acto en Medellín para celebrar la aprobación en el Congreso de su reforma laboral.

Petro se refirió a los ataques minutos después de que Trump afirmara que Estados Unidos había completado “con éxito” un ataque contra tres instalaciones nucleares iraníes, los primeros bombardeos de ese país que se producen en el marco del conflicto actual entre Israel e Irán.

“Ese hecho no solo afecta al Medio Oriente, sino a todos nosotros aquí en Colombia”, dijo Petro, y añadió que ante esa situación tiene que pedir “de tú a tú y sin bajar la cabeza”, como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), “la paz del mundo”.

En el comienzo de su discurso, Petro le estaba pidiendo a Trump que no se sumara a los ataques de Israel contra Irán cuando fue informado del anuncio del presidente estadounidense.

“Le digo (a Trump), no haga la guerra, detenga la guerra entre Israel e Irán, puede generar problemas nucleares contra toda la humanidad, y detenga el genocidio sobre Gaza”, alcanzó a decir el mandatario colombiano antes de ser avisado del mensaje del inquilino de la Casa Blanca sobre los ataques contra las instalaciones nucleares iraníes de Fordow, Natanz e Isfahán. EFE

Más contenido de esta sección
Patricia Bullrich presentó ante el presidente de Argentina, Javier Milei, su renuncia como titular del Ministro de Seguridad Nacional. Asumirá como senadora la próxima semana.
Irán denunció este lunes que Estados Unidos se convirtió en “la mayor amenaza para la paz internacional” por su despliegue militar cerca de las costas venezolanas en el Caribe y el cierre del espacio aéreo venezolano por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.
Menos de 100 aviones Airbus de la serie A320 permanecen inmovilizados debido a un software de control de navegación vulnerable a las radiaciones solares, de los cerca de 6.000 aparatos potencialmente afectados, anunció el lunes el fabricante aeronáutico.
Al menos 6.279 personas, la cifra más alta desde 2020, fueron víctimas de las minas antipersona en 2024, entre ellas 1.945 muertos y 4.325 heridos, según denuncia la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Antipersona.
El Papa León XIV aterrizó este domingo en el Líbano con un mensaje de paz y “reconciliación”, y un llamado a los ciudadanos a “quedarse” en su país, pese a la crisis endémica y la difícil recuperación tras la guerra con Israel.
El secretario del Consejo para la Seguridad de Ucrania, Rustem Umérov, responsable de las negociaciones sobre el plan de paz para la guerra ruso-ucraniana, informó este domingo del inicio del encuentro en Estados Unidos entre los enviados de Kiev y los representantes estadounidenses.