07 feb. 2026

Peso y real baratos seducen a contrabandistas, según UIC

Emilio Fúster

Emilio Fúster

La devaluación del peso argentino así como también los precios bajos en el Brasil están seduciendo a los que se dedican al contrabando, al ingreso de productos de manera clandestina. Sin embargo, desde la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), dicen que les están dando pelea y hay resultados importantes.

Este es el panorama que pintó el doctor Emilio Fúster, titular de la UIC, sobre el panorama que enfrentan en este momento y lo que resta del año en materia de combate al flagelo.

En los últimos días, el citado organismo reportó una serie de incautaciones de productos varios (cemento, cerveza, frutihortícolas, entre otros) en varios puntos del país.

Fúster manifestó que desde antes de la apertura de la frontera con el Brasil ya habían previsto establecer y redoblar controles en diferentes puntos del país, como Canindeyú, Ciudad del Este y la zona de Vista Alegre (Villa Hayes), con el operativo barrera de fin de año.

Manifestó que la serie de incautaciones de diferentes rubros y productos son señales de que están teniendo buenos resultados, aun cuando el movimiento es grande y el delito de contrabando es de una lucha constante.

Respecto a la devaluación del peso argentino y que en este tiempo estaría generando más interés por los bajos precios de sus productos, dijo que es evidente que esa situación “seduce mucho a los contrabandistas para meter en forma clandestina las mercaderías al país, pero para esto tienen los controles que están generando golpes a los contrabandistas”.

Insistió en que los resultados contra el flagelo se reflejan en los productores de tomate, papa y cebolla, “que ahora están vendiendo muy bien y se muestran muy agradecidos al combate que estamos haciendo”.


La Cifra
1.240
guaraníes cotiza cada real, mientras que cada peso se vende a 45 guaraníes, niveles que incentivan el contrabando.