País

Pese a resolución de VMT, en buses persiste aglomeración

 

Los usuarios del transporte público denuncian que continúan viajando repletos en las unidades, ya que no se respetan los protocolos sanitarios establecidos. A esta situación se suman las reguladas de los colectivos por parte de los transportistas, debido a estas las unidades llegan repletas, sumado a la aglomeración de personas que se genera en las paradas a causa de esperar los buses por largas horas.

El Viceministerio de Transporte (VMT) emitió el pasado lunes la Resolución N° 120/2021, la cual estipula el uso obligatorio de mascarillas en los buses y ventilación obligatoria de puertas y ventanillas para viajar con ventilación y evitar la propagación masiva del Covid-19, ya que en lugares cerrados el riesgo de contraer el virus aumenta.

El artículo N° 4 de la resolución dispone que todas las unidades del transporte público deben operar abriendo las puertas de entrada y salida de los buses durante un minuto con un intervalo de 15 minutos a una velocidad prudencial y con circulación de aire dentro del bus.

Asimismo, indica que todas las unidades tanto del servicio convencional y diferencial que cuenten con la escotilla de techo de bus (toma superior de aire) o ventanillas corredizas deberán estar abiertas para garantizar la circulación de aire en los micros.

Por otro lado, el documento menciona que se debe limitar el ascenso y transporte de pasajeros en los buses permisionarios del VMT, a la capacidad de asientos disponibles de la unidad y hasta seis pasajeros parados para los minibuses. En tanto, para los ómnibus grandes la capacidad de asientos disponibles de la unidad y hasta 16 pasajeros parados con las medidas de distanciamiento social y el uso de mascarillas.

SANCIONES

Las empresas sancionadas por incumplir el uso de tapabocas y aglomerar pasajeros en las unidades son: Línea 111 Aregüeña SA, empresa San Lorenzana SA líneas 45-56-50; empresa Lince SRL Ypané-Villeta líneas 26- 18-1 -52; Línea 88 Ytororó SA; Línea 233 empresa 16 de Noviembre SRL; La San Lorenzana SA líneas 45-56-50; empresa Mariscal López SRL, Línea 38; Línea 27 San Lorenzo CISA, y la Línea 233 empresa 16 de Noviembre SRL.

Dejá tu comentario