País

Pese a prohibición, hasta bebés se bañan en aguas de la Costanera

 

Varios carteles colocados a lo largo de la vera del río advierten: “Prohibido bañarse”. Pero los adultos hacen caso omiso a la recomendación que las aguas del río Paraguay no son aptas para el baño, porque están contaminadas con desechos de curtiembres y coliformes fecales. Los bañistas desafían la advertencia con la excusa de desconocimiento y que solo quieren aplacar el calor, que llega a más de 37ºC.

La advertencia solo está de adorno, porque los padres permiten que hasta sus bebés de tan solo meses y niños ingresen a las aguas contaminadas de la Costanera de Asunción. Una triste postal que se repite cada fin de semana.

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), del Ministerio de Salud Pública (MSP), emitió en diciembre del 2017 un informe que en algunos cauces del río existen hasta 240.000 unidades formadoras de coliformes fecales, cifra que debe ser hasta solo 499. En aquel entonces, Digesa recomendó “que las aguas de la Bahía de Asunción no se utilicen para fines recreativos, atendiendo los riesgos de salud pública implicados”.

RIESGOS. Los médicos recomiendan no ingresar a las aguas contaminadas de la Bahía de Asunción para evitar complicaciones en la salud. El doctor José Gómez Cantore, médico clínico del Hospital de Clínicas, alega que lo mínimo que se puede contraer al ingresar a las aguas contaminadas son infecciones de la piel, oído y al tragar el líquido hasta de gérmenes que van al intestino.

En ese sentido, el doctor Gómez responsabilizó a los padres de las consecuencias en la salud que puedan sufrir los bebés. “El cartel dice bien que la Costanera no está apta. Los padres son los culpables. La salud no tiene precio. En un cuadro diarreico se gasta mucho por más de que sea asegurado”.

El doctor Gómez dijo que los adultos también pueden sufrir complicaciones en la salud. Para recreación de los niños, si no se puede viajar recomendó comprar una pileta pequeña para uso familiar.

Por su parte, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, señaló que “las aguas de la Bahía (de Asunción) no están recomendadas para bañarse. No se recomienda el baño”.

Si una persona tiene alguna herida, debe evitar hasta meter los pies, para evitar complicaciones. “Varios cauces que salen de Asunción, llevan basura y terminan en la bahía. En la Bahía de Asunción el agua no circula mucho. Entonces, no es recomendable bañarse”, señaló el doctor Sequera.

Los casos de gastroenteritis se pueden dar, no por el contacto con el agua, sino en los casos que se bebe de manera accidental, señaló. “Recomendaría no meterse, ver si no hay lesiones. No meterse al agua para evitar cualquier cosa”.

Pese a las recomendaciones, los bañistas copan el río cada fin de semana.

Dejá tu comentario