19 abr. 2024

Pese a prohibición, hasta bebés se bañan en aguas de la Costanera

Triste postal. Un bebé de tan solo meses ingresó a las aguas del río Paraguay bajo la atenta mirada de sus padres.

Triste postal. Un bebé de tan solo meses ingresó a las aguas del río Paraguay bajo la atenta mirada de sus padres.

Varios carteles colocados a lo largo de la vera del río advierten: “Prohibido bañarse”. Pero los adultos hacen caso omiso a la recomendación que las aguas del río Paraguay no son aptas para el baño, porque están contaminadas con desechos de curtiembres y coliformes fecales. Los bañistas desafían la advertencia con la excusa de desconocimiento y que solo quieren aplacar el calor, que llega a más de 37ºC.

La advertencia solo está de adorno, porque los padres permiten que hasta sus bebés de tan solo meses y niños ingresen a las aguas contaminadas de la Costanera de Asunción. Una triste postal que se repite cada fin de semana.

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), del Ministerio de Salud Pública (MSP), emitió en diciembre del 2017 un informe que en algunos cauces del río existen hasta 240.000 unidades formadoras de coliformes fecales, cifra que debe ser hasta solo 499. En aquel entonces, Digesa recomendó “que las aguas de la Bahía de Asunción no se utilicen para fines recreativos, atendiendo los riesgos de salud pública implicados”.

RIESGOS. Los médicos recomiendan no ingresar a las aguas contaminadas de la Bahía de Asunción para evitar complicaciones en la salud. El doctor José Gómez Cantore, médico clínico del Hospital de Clínicas, alega que lo mínimo que se puede contraer al ingresar a las aguas contaminadas son infecciones de la piel, oído y al tragar el líquido hasta de gérmenes que van al intestino.

En ese sentido, el doctor Gómez responsabilizó a los padres de las consecuencias en la salud que puedan sufrir los bebés. “El cartel dice bien que la Costanera no está apta. Los padres son los culpables. La salud no tiene precio. En un cuadro diarreico se gasta mucho por más de que sea asegurado”.

El doctor Gómez dijo que los adultos también pueden sufrir complicaciones en la salud. Para recreación de los niños, si no se puede viajar recomendó comprar una pileta pequeña para uso familiar.

Por su parte, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, señaló que “las aguas de la Bahía (de Asunción) no están recomendadas para bañarse. No se recomienda el baño”.

Si una persona tiene alguna herida, debe evitar hasta meter los pies, para evitar complicaciones. “Varios cauces que salen de Asunción, llevan basura y terminan en la bahía. En la Bahía de Asunción el agua no circula mucho. Entonces, no es recomendable bañarse”, señaló el doctor Sequera.

Los casos de gastroenteritis se pueden dar, no por el contacto con el agua, sino en los casos que se bebe de manera accidental, señaló. “Recomendaría no meterse, ver si no hay lesiones. No meterse al agua para evitar cualquier cosa”.

Pese a las recomendaciones, los bañistas copan el río cada fin de semana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.