19 abr. 2024

Pese a nulo crecimiento económico, Fisco prevé ingresos récord en 2022

Los impactos de la sequía y el conflicto bélico no generarían complicaciones al Tesoro, que tendría incluso más fondos que los previstos en el PGN. Así, gastos ni déficit serían recortados.

banco central del paraguay bcp

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

Foto: Archivo UH.

El crecimiento económico casi nulo que proyecta el Banco Central del Paraguay (BCP) para el 2022, de apenas el 0,2%, no presagia por el momento mayores presiones para las finanzas públicas, según se desprende del informe de situación financiera del Estado (Situfin), lanzado ayer por el Ministerio de Hacienda. La presentación estuvo a cargo del director de Política Macrofiscal, Rolando Sapriza.

El reporte de la cartera que lidera el Equipo Económico da cuenta que los ingresos tributarios y los gastos continúan creciendo al ritmo esperado, pese a la sequía que golpeó duramente al campo y a los embates del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Es así que mientras la recaudación de impuestos aumentó más del 18% entre enero y abril, sustentado principalmente en el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto a la renta empresarial (IRE), los gastos estatales se incrementaron en 9,9% en el mismo periodo, con variaciones relevantes en remuneraciones, uso de bienes y servicios y pago de intereses de la deuda (ver la infografía).

Basado en estos resultados al término del primer cuatrimestre, Hacienda dio a conocer sus estimaciones de cierre de año. La cartera destaca que los ingresos fiscales crecerán por encima del 8% y llegarían a una cifra récord de G. 28,48 billones (USD 4.158 millones), lo que representa unos G. 891.000 millones (USD 130 millones) adicionales a lo previsto en la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN).

Si se mantiene esta buena dinámica, Sapriza afirmó que el Fisco podrá cumplir con los programas y planes financiados con impuestos, así como garantizar que el déficit no sobrepasará el 3% proyectado en el PGN. En principio, los técnicos del Equipo Económico tenían en carpeta un fuerte ajuste de cinturones debido a esta coyuntura.

Saldo rojo. El documento presentado ayer por Hacienda indica que, al cierre del primer cuatrimestre del 2022, el déficit fiscal llegó al 0,7% del PIB. Esto equivale a USD 302,1 millones. En el anualizado, que corresponde a los últimos doce meses, ese indicador está en el 3,8%.

Como el balance operativo (ingresos menos gastos) es positivo en 0,1% del PIB, el saldo rojo del Fisco se debe a la inversión pública, explicó el director de Política Macrofiscal.

En ese sentido, el informe señala que la inversión a abril llegó a los USD 331,7 millones, lo que representa un aumento del 31,4% en comparación al mismo periodo del 2021. El principal ejecutor sigue siendo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mientras que la herramienta más utilizada para financiar estos programas son los créditos multilaterales.

5294876-Mediano-647141453_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.