25 abr. 2024

Pese a mal recurso, la Corte podría liberar al preso que no es el padre

Según opinaron varios abogados en la web, el condenado por no cumplir con la asistencia alimentaria, ahora que por una prueba de ADN se probó que no es el padre, podría ser liberado.

El caso del hombre preso por no pasar alimentos, aunque una prueba de ADN demuestre que no es el padre, dio mucho que hablar en la web, todo porque la Corte rechazó la revisión de su condena.

Varios internautas, abogados algunos, opinaron que la Corte podría haber admitido igual el recurso de revisión de sentencia, ya que se demuestra que no existe hecho punible de parte del condenado.

Recordemos que ÚH publicó ayer el caso de un hombre, que bajo patrocinio de los abogados Blas Vega y Mirian Álvarez plantearon un recurso de revisión de la sentencia en su contra.

Sin embargo, los ministros Manuel Ramírez Candia, Luis María Benítez Riera y Carolina Llanes, en forma unánime, rechazaron la revisión porque fue mal planteada por la defensa.

Es que la defensa, en su recurso, atacó la sentencia 1578, del 13 de diciembre del 2019, cuando que, en realidad, era un auto interlocutorio de la ahora ex jueza de Ejecución María Rosalía González, lo que presentó. La sentencia del juicio oral es la N° 251 del 30 de mayo del 2019.

Además, el recurso se fundó sobre la base del artículo 481, inciso 5, del Código Procesal Penal, sobre una ley más benigna o cambio de jurisprudencia de la Corte. Sin embargo, debía ser el inciso 4, que habla de cuando haya una prueba o hecho nuevo que hagan evidente que el hecho no existió o que el hecho no es punible.

TECNICISMO. El abogado Nino Méndez sostiene: “Independientemente de la forma en que la defensa haya planteado, el hecho nuevo suscitado encuadra dentro de los presupuestos del inciso 4 del 481. Da mihi factum, dabo tibi ius? Iura novit curia? Ambos meros brocardos para la Sala Penal. #lamentable”.

Kevin Martínez afirma: “Así parece, la defensa solicita una salida que le permita a su cliente el reintegro a la sociedad y a la vez una ley más benigna o amnistía, pero a la vez alega que no es autor del hecho”.

Por su parte, Rodrigo Jara Correa refiere: ”Según el resumen, pareciera que la defensa técnica fundó mal su recurso! Se basó en el 481.5 CPP y debería haber sido en el 481.4 CPP, pero si es solo eso, creo que podría haber otras soluciones, toca leer la resolución completa”.

Diego Molinas alega: “No entiendo cómo llegó a juicio oral sin probar que no es el padre. Realmente veo más negligencia de la defensa que culpa del Poder Judicial”.

Por su parte, César Gabriel Vargas defiende el fallo. “La interpretación de la Corte es correcta, ya que en el momento de la sentencia sigue siendo su padre ante la ley, la impugnación de filiación aún está para autos de sentencia y ni aunque se resuelva favorable no se puede retrotraer el hecho que, en el tiempo que era su padre, incumplía con los alimentos...”, afirma entre otras cosas.

Otras opiniones van más hacia que es una injusticia que el hombre siga preso.


Lo que dice la ley
El artículo 481 del CPP dice que la revisión puede ser planteada en cualquier tiempo y solo a favor del proceso. Esto, cuando los hechos tenidos para fundar el fallo son incompatibles con otra sentencia posterior; cuando la sentencia impugnada se haya fundado en una prueba falsa, dictado en otro fallo, o si es evidente aunque no haya otro proceso; cuando el fallo se dio por prevaricato, cohecho, violencia u otro; cuando después de la condena haya hechos nuevos, y cuando haya ley más benigna o cambio de jurisprudencia.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.