25 abr. 2024

Pese a denuncias, intendente de Lambaré busca reelección

Enfrentamiento. Funcionarios adherentes de Gómez reaccionaron contra ediles opositores.

Enfrentamiento. Funcionarios adherentes de Gómez reaccionaron contra ediles opositores.

Tras la aprobación de intervención en la Comuna de Lambaré, por parte de la Junta Municipal, el intendente Armando Gómez argumenta que cuenta con documentos para refutar las acusaciones sobre supuesta lesión de confianza. Pese a las varias denuncias en torno a su gestión, el político liberal apunta que va camino a la reelección.
Gómez señala que la intervención se trata de una maniobra política, una cuestión de “peajeros”. “Con el pedido de intervención se trabaron las solicitudes de préstamos, y con ello se frenan obras, de pavimentación”, alegó.

Este es el segundo intento de intervención contra Gómez. El primero, en el 2017, la Cámara de Diputados rechazó.

Sobre la falta de pago a funcionarios que se intensificó desde julio, el jefe comunal atribuyó a la poca recaudación. En total figuran ser 750 funcionarios. “Hay una evasión del 68% del pago de impuesto, de cada 100 personas solo 32 se acercan a pagar”, afirmó en conferencia de prensa el jefe comunal.

INCIDENTES. Previamente a las declaraciones de Gómez, funcionarios adherentes a él impidieron que concejales opositores hablen con los medios sobre la posible intervención. Esto fue dentro de la institución en medio de gritos y lanzando botellas de agua contra los concejales a quienes acusaban de ser cómplices del ex intendente Roberto Cárdenas.

El sistema de circuito actualmente no está en funcionamiento. Esto quedó en evidencia cuando la periodista Cristina Martínez –quien recibió un golpe en el rostro con una botella cargada con agua– solicitó las filmaciones para identificar al agresor. “El intendente dijo que no funcionaba, otros funcionarios del lugar dijeron que el martes se desconectaron a propósito las cámaras de todo el edificio”, relató en su cuenta del Facebook.

DENUNCIAS. En el dictamen a favor del pedido de intervención figura una deuda con la Caja de Jubilaciones y Pensiones del personal municipal, que suma G. 15.754 millones, de los cuales G. 6.651 millones corresponden a deudas de la actual administración, mientras que G. 4.115 millones son del periodo 2010-2015, de la gestión del ex intendente Roberto Cárdenas. También señala que a raíz de la deuda generada, la Intendencia pactó con la Caja el pago de G. 1.056 millones, considerado como un reconocimiento extrajudicial y arbitrario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.