23 abr. 2024

Pese a críticas de gremio, Hacienda sigue sospechosa licitación de seguro

Aseguradoras cuestionan la flexibilización de las exigencias, lo que puede dar lugar a contratos dudosos y que no garanticen buen servicio de salud. Cartera entra en recta final de reevaluación.

En un comunicado divulgado ayer en espacio reservado, la Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay (Cimap) cuestionó duramente las licitaciones para la contratación de seguros médicos que está llevando adelante el Gobierno en varias entidades.

El gremio se mostró preocupado por la reciente adjudicación hecha por el Ministerio de Hacienda al Consorcio Salud SD y al Grupo Proinsa SA, por valor de G. 62.572 millones. Este proceso fue luego anulado por Contrataciones Públicas, tras la protesta de otro concursante.

La Cimap señala que hay que mirar con lupa la reducción de exigencias mínimas a ser cumplidas y la flexibilización injustificada de criterios de calificación para los oferentes, lo que puede dar lugar a adjudicaciones a empresas o consorcios que no reúnen las condiciones de experiencia, en detrimento de un buen servicio de salud.

El gremio, además, hace mención a un llamado hecho por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC). En este proceso cuestiona que se ha establecido de forma sorpresiva y sin precedentes el pago de un anticipo, sin consignar el propósito ni destino del mismo, así como sin establecer métodos de control para el uso de ese dinero público.

Este hecho, prosigue, genera incertidumbre y preocupación en las aseguradoras, ya que esto puede derivar en adjudicaciones a empresas en detrimento de otras con condiciones financieras y de experiencia óptimas.

“Desde la Cimap consideramos que la salud de los beneficiarios de los contratos de licitaciones públicas debe estar resguardada y asegurada a través del tiempo, por lo tanto, el nivel de exigencia respecto a la capacidad financiera, el nivel de prestaciones y experiencia en el gerenciamiento de los recursos por parte de los oferentes deben ser requisitos de rigurosa comprobación previa a la adjudicación de un contrato”, expresa el comunicado.

Reevaluación. La adjudicación del seguro médico hecha por Hacienda al Consorcio Salud SD y al Grupo Proinsa SA fue anulada hace unos días por Contrataciones Públicas. Esta última entidad dio un plazo de 20 días al Fisco para volver a analizar las ofertas.

Según dijeron fuentes de la cartera, en estos días remitirán los resultados de esta reevaluación al ente regulador de las compras, aunque todo apunta a que se confirmaría a ambas empresas adjudicadas inicialmente.

En este proceso se detectaron irregularidades en la manipulación del pliego de bases y condiciones, con cambios que bajaron el nivel de experiencia y solvencia para demostrar la capacidad para prestar el servicio. El peso de los cuestionamientos recae sobre el Consorcio Salud SD, que cuenta con varias sanciones por proporcionar información falsa en licitaciones anteriores.

Silencio oficial

Desde que saltó el escándalo por esta adjudicación, las autoridades del Ministerio de Hacienda se llamaron a silencio, pese a las insistencias de la prensa.

Según la Ley de Presupuesto y el decreto reglamentario, la cartera puede contratar un seguro médico por hasta G. 1.000.000 mensuales, por funcionario.

En la actualidad, la institución económica cuenta con 2.154 funcionarios dentro de su nómina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.