29 mar. 2024

Pese a consultas limitadas, sistema informático del IPS cae por 7 horas

A LA DERIVA. Muchos asegurados no accedieron ayer a la teleconsulta y otros no lograron agendar una cita médica.

En plena pandemia y con las consultas ambulatorias limitadas, la asegurada María Uliambre, tras varios intentos en el Call Center, logró una cita médica ayer con la diabetóloga. La espera fue en vano.

El sistema informático del Instituto de Previsión Social (IPS) registró falencias desde las 04:30 y afectó el agendamiento de turnos, las teleconsultas, al sistema hospitalario integrado, de jubilaciones, administrativo y financiero. La red quedó fuera de servicio durante siete horas.

“También se ve afectado el sistema de llamadas para el servicio de teleconsulta, por lo que los pacientes que contaban con una cita agendada serán reagendados y se les comunicará una nueva fecha”, según el comunicado del IPS.

Al igual que María Uliambre, muchos pacientes quedaron ayer a la deriva y deben aguardar una nueva fecha para la cita médica. En los hospitales y clínicas periféricas se resintieron los servicios debido a la falencia del sistema informático, según la queja de los asegurados en las redes sociales.

Las denuncias fueron innumerables en las redes, debido a que no lograban ingresar al centro de llamadas. “Es una joda. Interminables horas, días inclusive atados al teléfono para conseguir turno y después te salen con esto”, escribió Luján González.

“Nunca funciona el sistema de agendamiento, ya muchos jubilados se estarán muriendo no por Covid-19, sino por la falta de medicamentos que es lo básico”, se quejó Nilsa Ocampo.

Ni en pandemia los asegurados logran agendar una cita médica. Actualmente está aumentando la demanda de los agendamientos, tras meses de confinamiento, por lo que a los asegurados les urge proseguir con los controles médicos.

La espera se acentúa en estas semanas, teniendo en cuenta el proceso de esperar hasta casi 50 minutos en el Call Center, que es la única vía para pedir un turno. No están habilitados los otros sistemas de agendamientos, como la de la web con Mi IPS, el *154# y la aplicación del celular.

“¿Por qué no habilitan otra vez la aplicación de Mi IPS? Por llamadas jamás se consigue citas”, pidió Nadia Jara.

REPORTE

La gerente de Desarrollo y Tecnología del IPS, Lourdes Drews, señaló que recibieron el reporte de inconvenientes con una UPS (sistemas de alimentación ininterrumpida), que afectó a todo el Datacenter, pero se logró subsanar. El sistema estuvo fuera de servicio de 04:30 a 11:40.

“El reporte indica que hubo problemas de UPS en el Datacenter principal del IPS, ubicado en la Caja Central, a las 4.30 de la mañana. Todos los sistemas se vieron afectados y se fueron restableciendo, dando prioridad al sistema integrado hospitalario que estuvo operativo a partir de las 6:00 de la mañana. Luego el sistema de jubilaciones a las 08:00; el sistema administrativo y financiero, a las 09:00. Para restablecer el sistema de atención de llamadas se requirió soporte de la empresa que proveyó y estuvo operativo de nuevo a partir de las 11:40”, informó la licenciada Drews.

Embed