28 mar. 2024

Pese a amenazas, prosigue toma de Comuna de Otaño

Resistencia. Suma cinco días de la toma por parte de un grupo de estudiantes de la sede Municipal de Mayor Julio Dionisio Otaño, situada a unos 180 kilómetros de Encarnación en el nordeste de Itapúa. Los jóvenes anuncian que continuará todo el fin de semana.

La fiscalía ultimó a los manifestantes a desistir de su postura y que con una orden abrirían las puertas de la Municipalidad de Mayor Otaño, en la mañana de ayer viernes, pero finalmente no se hizo el operativo. Los jóvenes aseguran que no levantarán la medida de fuerza hasta que la Junta Municipal sesione y pida por mayoría absoluta la intervención de municipal por parte del Ministerio del Interior.

Nelson Maciel, dirigente del Centro de Estudiantes de Mayor Otaño, señaló que resistirán en el lugar y que la única manera de levantar la toma es que se apruebe el pedido de la intervención.

“Vamos a estar acá todo el fin de semana y creemos que el lunes sí vendrían a abrir las puertas de la Municipalidad. Veremos qué pasa, porque no tenemos ánimo de desistir de esta medida y no saldremos de acá sin que los concejales sesionen y estudien nuestro pedido”.

Añadió que una vez que tengan esa resolución en mano, van a levantar esta medida de fuerza. Según había manifestado el agente del Ministerio Público a los estudiantes, la Junta Municipal sesionaría el martes próximo.

La Contraloría General de la República (CGR) detectó supuestos indicios de daño patrimonial y graves irregularidades por más de G. 1.000 millones en la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2017, de los recursos de Fonacide y royalties.

PERCANCES. Como medida de presión, denunciaron que cortaron el suministro de energía eléctrica en la sede municipal.

Posteriormente, a las 22.30 horas del jueves último el agente fiscal se constituyó nuevamente a fin de conversar con los manifestantes que apoyan al jefe comunal y tras dialogar con el intendente Pedro Chávez, la asesora jurídica María Morínigo y el presidente de la Junta Municipal, Darío Saenger, se logró reponer la energía eléctrica en el edificio municipal y se permitió la entrada de alimentos y agua para los estudiantes que se encuentran atrincherados en la planta baja de la sede municipal.

Si bien la Policía Nacional está resguardando la sede, el temor de que se registren un violento enfrentamiento está latente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.