Política

Pese al desbloqueo, en el PLRA se optó por los eternos

 

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que va por la segunda semana de juzgamiento de sus internas, ya tiene algunos resultados consolidados en donde se puede constatar que, en las principales ciudades del país, el desbloqueo de listas mediante el voto preferencial aún no ha tenido el efecto deseado y siguen mandando las estructuras, donde aseguran sus espacios principalmente los candidatos que van por la reelección, en este caso al cargo de concejalías (ver lista).

De acuerdo con los datos consolidados de las internas del PLRA, los votantes del mayor partido de oposición prefirieron dar una vez más su voto de confianza a las actuales autoridades locales.

En el caso de Asunción, hace más de una década encabeza la preferencia de los liberales para la concejalía el actual concejal Augusto Wagner, quien en las internas pasadas arrasó con 7.573 votos y en segundo lugar quedó Victor Ortiz, con 4.320 votos. Otros dos actuales concejales también están incluidos en la lista oficial del PLRA para octubre próximo.

La lista oficial del PLRA en Ciudad del Este tampoco tuvo mayor variación, dado que fue encabezada por tres actuales concejales que representaron a los tres movimientos nacionales en pugna en las pasadas internas. La concejala María Portillo, hermana del imputado ex diputado, Carlos Portillo, obtuvo el primer lugar en la Junta Municipal, seguida del concejal Teddy Mercado, que quedó segundo y, en tercer lugar, quedó el actual concejal Eusebio Bernal, hijo de la senadora Zulma Gómez.

En la ciudad de Caaguazú, del mismo departamento, cuya interna la comandó la línea disidente del PLRA, también estuvo marcada por una falta de renovación, si se tiene en cuenta que cuatro actuales concejales lideraron la preferencia para este distrito. Ingresaron en la lista de candidatos Wilfrido Martínez, Gilberto Almada, Francisco Medina y Osvaldo Gutiérrez.

En la zona de frontera predominó igualmente la posibilidad de rekutu de los que ya ejercen poder en la zona. En Pedro Juan Caballero arrasó la lista 9 oficialista, comandada por la familia Acevedo. La más votada fue la actual concejala Zulma Ycassatti de Acevedo. Otro actual concejal, Éver Salinas, y su colega Agustín Torres, todos del mismo movimiento, también ingresaron entre los doce.

De este modo, queda demostrado que las actuales autoridades volvieron a entrar en la lista privilegiada de 24, 12 o 9 concejales según el distrito al que se refiera. Solo por alguna excepción figuras nuevas serán candidatos.

Surte efecto. En Encarnación irrumpió fuerte el desbloqueo y quedó primera para la Junta, por el PLRA, Natalia Enciso de Oreggioni, seguida del actual concejal Carlos Marino Fernández. Mientras otra nueva figura, Gloria Arregui, se colocó tercera.

Dejá tu comentario