A instancias de la bancada cartista se dio análisis a un proyecto que “respalda al Gobierno Nacional en la implementación del programa de alimentación escolar Hambre Cero, el cual tuvo apoyo mayoritario.
La vocera del cartismo, diputada Rocío Abed, respaldó totalmente las acciones del gobierno y calificó de “lloro” las críticas que señalaron la mala calidad de los productos, en especial frutihortícolas que llegaron a las escuelas.
“Como en todo proceso, hay algo que mejorar, pero (oposición) hagan na (sic), el esfuerzo de aportar y no politizar”, señaló.
El diputado Alejandro Aguilera salió en defensa de Santiago Peña criticando la postura de quienes vaticinan el fracaso del programa. “Para aquellos que dicen ‘decíamos luego que el programa iba a fracasar’, a ellos, que sepan que acá no le van a hacer fracasar a Santiago Peña, acá los perjudicados si se fracasa serán los niños. Por eso, insto a todos los padres de las escuelas que sepan de alguna anomalía, así como hizo el padre de esta comunidad chaqueña que denuncia y que sepan las empresas que cobran para proveer el alimento que deben cumplir lo contratado”, señaló.
En tanto, el diputado Rodrigo Gamarra señaló que lo conveniente en este caso, dado que el programa recién empieza a dar sus primeros pasos, es brindarle todo el apoyo.
Voces disidentes. “Con esto muestran que porque el que no tiene dinero para comprar debe aceptar esa comida podrida y eso es lo que Santiago Peña está haciendo, enviando comida podrida para estos niños y ninguna mamá debería aceptar eso“, señaló la diputada Johanna Ortega.
Para el diputado Raúl Benítez, mal haría la Cámara en dar respaldo cuando los resultados muestran otra cosa. “Pongámonos a la altura de las circunstancias y no les demos a los chicos con esta declaración una bofetada que me parece desubicado”, remarcó.
El diputado Federico Franco dijo que las denuncias dan cuenta de que era “para animales y habían enviado para nuestros hijos”, refirió.
Negociado. Por último, el diputado Antonio Buzarquis dijo que detrás de Hambre Cero se colocaron empresas para lucrar y resaltó que en última instancia están los niños. En realidad, este programa de complemento nutricional, que reconozco que es muy importante, y será fundamental para los niños, va a ser mucho más importante para los señores empresarios y las empresas, ya que van a ser mucho más millonarios. Y yo voy a firmar con los ojos cerrados en los 17 departamentos y les voy a decir quiénes van a ser las empresas que durante los 5 años por departamento y se van a acordar que se repetirán los nombres de las empresas que van a prestar, entre paréntesis, este servicio lucrativo y multimillonario.